Presentan proyecto virtual Material Pedagógico Fondo Margot Loyola

En esta iniciativa ha trabajado un equipo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; un grupo de profesionales de la PUCV y de su Instituto de Música, entre otros.

Miercoles 3 de abril de 2019

Presentan proyecto virtual Material Pedagógico Fondo Margot Loyola - Foto 1
Presentan proyecto virtual Material Pedagógico Fondo Margot Loyola - Foto 2

03.04.2019

En el auditorio Quinto Centenario de Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo el lanzamiento del Material Pedagógico Fondo Margot Loyola, una plataforma virtual que recoge, de forma interactiva, documentos y elementos pedagógicos de la Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa de nuestra Universidad.

Participaron de la instancia la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, y el folclorista y docente Osvaldo Cádiz, de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, entre otras autoridades de la comunidad universitaria.

También estuvieron presentes en la jornada delegaciones de varios establecimientos educacionales nacionales, entre ellas la Escuela Margot Loyola Palacios, de la comuna de Palmilla, en la Región de O’Higgins.

Este proyecto consiste de un trabajo conjunto entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y un grupo de profesionales de la PUCV y de su Instituto de Música, encabezado por el académico Raúl Aranda, además de la participación de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

“Nuestra Universidad tiene el honor de haber sido la primera casa de estudios que acogió a la profesora Loyola como académica. Formó a varias generaciones de profesores de música, intérpretes e investigadores”, recordó el rector Elórtegui. Por esas razones, para la PUCV este proyecto es “motivo de alegría y legítimo orgullo”.

Aprovechó la oportunidad para agradecer a los invitados presentes, asegurando que esta significativa instancia es “un impulso a la promoción de la cultura, para que resuene y trascienda todas las épocas”, como lo ha sido en el constante trabajo de la PUCV desde su fundación.

CONOCER, DESCUBRIR, APRENDER DESDE LA CULTURA

La ministra Valdés aseguró que la nueva plataforma virtual cultural es “una herramienta que se pone al día con los estilos y formas de aprendizaje que tenemos todos, porque es interactiva, tiene música, juegos. Es muy hermosa y lúdica”.

“Es una plataforma maravillosa para profesores y para quienes estén interesados. Margot Loyola fue una gran investigadora, recopiladora de nuestro folclor. Lo que no se comparte, se pierde”, indicó la secretaria de Estado sobre el hecho de condensar la gran cantidad de material cultural y pedagógico dejado por la maestra.

Osvaldo Cádiz destacó el sello artístico personal de Margot en este proyecto pedagógico: “ella no puramente cantó y bailó a Chile, le escribió a Chile. Ella dijo que no somos antropólogos, ni sociólogos. Somos testimonios de un Chile y queremos plasmar ese Chile”.

Al entregar sus agradecimientos, aprovechó la instancia para “solicitar que a futuro las ferias internacionales a nivel país disfruten también de la imagen de Margot Loyola”.

La página, que recopila el material didáctico, folclórico e histórico, se divide en tres secciones: “Conoce”, enfocada en los datos biográficos; “Descubre”, que se divide en escritos y videos de manifestaciones de la cultura tradicional y mayor información del Fondo Margot Loyola; y “Aprende”, que contiene material pedagógico descargable.

El material tiene como objetivo ser de utilidad para profesores, alumnos, músicos, entre otros, que estén interesados en conocer más sobre cultura tradicional. Para explorar su vida y obra, ampliando también la llegada de nuestra cultura a las nuevas generaciones, pueden visitar el sitio www.margotloyolaenelaula.cl

Por Macarena Rojas

Fotos por: Angela Tobón Coral