Click acá para ir directamente al contenido

Profesor Marcelo Mena expuso en Mesa Social Covid-19 sobre reactivación sostenible en el Día Internacional del Medioambiente

En la reunión participaron también Annie Dufey, directora de Espacio Público y el exministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Martes 9 de junio de 2020

Profesor Marcelo Mena expuso en Mesa Social Covid-19 sobre reactivación sostenible en el Día Internacional del Medioambiente - Foto 1

09.06.2020

El director del Centro de Acción Climática y académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, Dr. Marcelo Mena, expuso en el Día Internacional del Medioambiente para la Mesa Social Covid-19, que se encuentra asesorando al Gobierno de Chile, a raíz del impacto que el virus Sars-COV2 está provocando a nuestro país.

El experto fue convocado por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel y junto a la directora de Espacio Público, Annie Dufey, el académico realizó un llamado a aportar a la reactivación sostenible, iniciativa donde están participando profesionales de distintos sectores. Hasta el momento, el proyecto ha sido firmado por alrededor de 600 instituciones y más de 2 mil personas, incluyendo a instituciones del sector energético, sanitario, forestal, ONGs y diversos centros de estudio e investigación.  

La propuesta contempla la adopción de una serie de estrategias de reactivación pensadas para avanzar hacia un Chile sostenible. Entre las medidas sugeridas se encuentran invertir recursos de manera inteligente en material ambiental y así no dejar una carga excesiva para las generaciones futuras y avanzar en eficiencia energética, mayor uso de energías limpias, reemplazo de combustibles fósiles, utilizar un sistema de calefacción sostenible y generar empleo para que Chile se sitúe a la vanguardia de la economía global.

“Planteamos que la reactivación se debe implementar en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas y el Acuerdo de París, fomentando energías renovables, aislación térmica de viviendas, recambio de calefactores y la electromovilidad”, agregó Mena.

Al respecto, la ministra de Medioambiente, Carolina Schimdt, ha sido clara que las normas ni enfoques no cambian. “Acá el centro es que las acciones de inversión para fomentar el empleo y crecimiento deben ser con un enfoque inclusivo, ampliando programas de aislación térmica de viviendas, las que hoy se hacen a una tasa de 10 mil proyectos al año (con un valor de 93 millones de dólares al año) generando 13.000 empleos y que podría revitalizar la construcción en zonas deprimidas económicamente, rebajando costos de calefacción para las personas, al mismo tiempo creando actividad económica”, advierte el profesor.

Al interior de la mesa de asesores por el Covid-19 quedó clara la intención poder aportar a una discusión nacional y así diseñar un paquete fiscal alineado con recomendaciones internacionales, que permitan aumentar la recaudación, gasto social, al mismo tiempo de fomentar creación de empleo mediante la instalación de soluciones que aborden problemas ambientales para el país.  “Esperamos dar pasos adicionales para hacer de este llamado una realidad”, apuntó el ex ministro Mena.    

MESA COVID-19

Para fortalecer la estrategia país y tener una sola voz en el combate al coronavirus, el Gobierno constituyó la Mesa Social Covid 19 con especialistas del mundo de la salud, municipios y académicos que trabajarán sobre propuestas y se coordinarán para impulsar acciones eficaces contra la pandemia.

Entre los integrantes está el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado; la subsecretaría de Salud, Paula Daza; el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga; la presidenta del Colegio Médico, Paula Daza; el director médico del CITUC, Enrique Paris; el rector de la PUC, Ignacio Sánchez; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; entre otros expertos.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio