El Dr. Hermann Manríquez resultó electo con el apoyo de la totalidad de los países miembros. Se mantendrá en el cargo por un periodo de cuatro años, desde 2022 hasta 2025.

Miercoles 27 de octubre de 2021

Profesor PUCV asume como presidente de la Comisión de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA - Foto 1
Profesor PUCV asume como presidente de la Comisión de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA - Foto 2

27.10.2021

El profesor del Instituto de Geografía de la Universidad, Dr. Hermann Manríquez, resultó electo como presidente de la Comisión de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la reciente reunión de consulta de esta comisión, realizada el 18 de octubre en modalidad online. La ratificación de su cargo, en tanto, se efectuó durante la Asamblea General del IPGH el miércoles 27 de octubre.

Con el apoyo de la totalidad de los países miembros participantes, el Dr. Manríquez asumirá el cargo por los próximos cuatro años, desde 2022 hasta 2025 y con una comisión integrada en la vicepresidencia por el Dr. Rodrigo Barriga Vargas, académico de la Universidad Bernardo O'Higgins y con académicos responsables de comités específicos provenientes de otros países latinoamericanos

Entre los objetivos del mandato y comisión liderada por el Dr. Manríquez, se considera “Promover la investigación, el conocimiento y la educación geográfica, a través de un mayor acercamiento a los países a través de sus secciones nacionales, manteniendo presente los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, las iniciativas estratégicas del IPGH y temas de interés actuales de la ciencia geográfica”, según la presentación de su plan, el cual además debe elaborar y ejecutar programas de asistencia y promover el desarrollo científico y técnico entre los países miembros, de acuerdo a los temas propios del quehacer disciplinario de la geografía.

Para el cumplimiento de estos objetivos, la comisión cuenta con comités especializados en materias de educación, investigación, iniciativas transversales, comunicaciones y medios tecnológicos, así como de la gestión de la revista geográfica. Esta actividad, en tanto, es apoyada, administrativa y financieramente por la Secretaría General del IPGH, con sede en México.

Sobre el presente nombramiento, el Dr. Hermann Manríquez expresó: “es en este marco, en el que me inserto como profesor del Instituto de Geografía, con la posibilidad de instalar temas y preocupaciones que hoy conocemos, trabajamos e investigamos desde el ámbito de la geografía. En este caso, en particular desde la PUCV en Valparaíso y para el posicionamiento de la Universidad en el marco internacional. Este cargo y su gestión panamericana es definitivamente un tema de profunda vinculación con el medio desde la perspectiva PUCV, conociendo la importancia que este tema tiene para las universidades y específicamente para nuestra institución”.

VÍNCULO CON EL IPGH

La vinculación del Dr. Manríquez con el IPGH comenzó hace un par de décadas, donde ha ocupado cargos tanto en la Sección Nacional de Chile –tal como se les llama al IPGH en los países miembros– como a nivel panamericano.

Fue de esta manera que, cumpliendo los requisitos de la convocatoria del IPGH para los cargos de autoridades panamericanas, el Dr. Manríquez se coordinó a mediados de 2020 con la Sección Nacional, representación que tiene el Instituto Geográfico Militar, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y constatando previamente apoyos de otros países miembros, con los cuales prepararon los documentos necesarios para presentar su candidatura.

Así entonces, en el mes de noviembre de 2020, y a través de la Misión Diplomática de Chile en México, se presentaron vía oficio ante la Secretaría General del IPGH, las candidaturas mencionadas, en conformidad a la Convocatoria para la Elección de Autoridades del IPGH para el periodo 2022-2025, la que fue informada por los canales diplomáticos a cada país. Finalmente, este proceso se llevaría a cabo con la reciente elección.

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia es un organismo internacional técnico dependiente de la OEA, fundado en 1928 y del cual Chile es país miembro junto a 20 países, además de integrarse por otros países observadores. Su organización está compuesta por cuatro comisiones: Cartografía, Historia, Geografía y Geofísica, las cuales son sus pilares científicos para el desarrollo disciplinario y científico de sus programas de asistencia.

Por Paula Castillo

Instituto de Geografía