Programa BETA vuelve a la presencialidad con clases híbridas

Los y las estudiantes manifestaron que el retorno fue significativo, mientras que desde el punto de vista personal afirmaron que fue una instancia de reconocimiento entre compañeros y compañeras.

Viernes 22 de octubre de 2021

Programa BETA vuelve a la presencialidad con clases híbridas - Foto 1

22.10.2021

Conforme a los protocolos establecidos por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los y las estudiantes del Programa BETA PUCV se encuentran participando de sus primeros cursos en modalidad híbrida: se trató de "Debates Constitucionales" y "Matemáticas los sonidos del azar".

Estas primeras clases presenciales fueron dictadas por los profesores María Alicia Venegas y Felipe Garrido, a quienes la coordinadora del Ciclo Enseñanza Media, Marcela González y la directora del Área de Inclusión del Talento Académico, Carolina Vidal, acompañaron en el proceso.

“Estaba muy entusiasmada de participar en la sesión híbrida con estudiantes de 3° y 4° medio. Fue una oportunidad para conocernos más, lo que nos permitió unirnos como grupo curso (…) pudimos realizar actividades dinámicas con una muy buena disposición por parte de las muchachas y muchachos, respondiendo preguntas y levantando nuevas interrogantes. Lo bueno es que pudimos trascender el diálogo lineal 1 a 1, característico de una conversación por chat o de una sesión virtual”, afirmó la profesora María Alicia Venegas, quien dictó el curso "Matemáticas los sonidos del azar".

“El retorno, con todas las medidas pertinentes, está siendo una buena experiencia. Aprecié lo importante es la presencialidad en un curso como el nuestro, fundamentalmente de discusión. Pude reconocer a los estudiantes que tuve todo este semestre, identificar voces con caras, expresiones mientras hablan, miradas de concentración y decisión en sus argumentos, ver los gestos no verbales. Todo eso contribuye a un mejor monitoreo y retroalimentación y favorece el aprendizaje”, afirmó el académico Felipe Garrido, quien dicta el curso "Debates Constitucionales".

“Las y los estudiantes llegaron con mucho entusiasmo, esperábamos ese reencuentro, muy cumplidores y atentos de todas las medidas sanitarias -distanciamiento, limpieza de manos- Había una sensación de mucha alegría, hubo mucha participación en las clases y el tiempo realmente no se sintió, a la hora de salida los estudiantes no se querían ir, estaban muy entusiasmado y queriendo volver a la presencialidad”, afirmó la coordinadora estudiantil del ciclo de enseñanza media, Marcela González.

TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES

Los y las estudiantes manifestaron que el retorno fue significativo, lo que también significó un importante aprendizaje para ellos. Desde el punto de vista personal aseguraron que fue una oportunidad de reconocimiento entre compañeros y compañeras.

“Mi experiencia del retorno presencial fue increíble, todos respetando las normas sanitarias y distanciamiento. Pero lo mejor es que nos podemos ver, aunque sea de lejitos. El aprendizaje es más rápido y mejor comunicación, extrañaba mucho cómo es BETA presencial y su ambiente tan cómodo” afirmó la estudiante del Programa, Milenka Rivas.

“Fue buena y refrescante la experiencia de volver a la presencialidad, fue bacán encontrarme con mis compañeros, se me habían olvidado muchas caras. Siento que me podía expresar mejor con mis profesores y coordinadores. Sentí bien la clase en vivo, poder hablar de frente a las personas es mucho mejor, lo único complicado que vi es que todos querían hablar”, dijo Matías Vielma, estudiante del curso “Debates Constitucionales”.

“Extrañaba volver a viajar y llegar a la sede, sea cual sea, y conocer a la gente que solo veía una imagen en el computador, además de volver a saludar a la coordinadora y a todos mis compañeros. El ambiente de la sala era entrañable, aunque online se podía lograr tener ese ambiente, no era la misma  sensación. En la clase presencial jugamos con el azar y las opciones que las monedas nos dan, y con eso, fuimos haciendo un ritmo con las palmas”, mencionó Gonzalo Ríos, estudiante del Colegio Arauco de Quillota.

“Fue una de las experiencias más lindas que pude vivir. Todos fueron muy amables y atentos conmigo, yo nunca tuve la oportunidad de conocer el BETA presencial, ya que entré en el 2020 por lo tanto solo pude conocerlo vía online. Así que fue una experiencia increíble e inolvidable, conocer a mis compañeros, hubo más comunicación con la profesora, todo fue más cómodo”, aseguró Karla Castillo estudiante del 3H del Colegio General Velázquez Bórquez de Puchuncaví.

Más información sobre el proceso de admisión a la Temporada de Verano 2022 y a la Temporada Regular 2022 en el correo beta@pucv.cl

Por Ana Lemus

Programa BETA PUCV