14.11.2019
Exitosamente culminó el periodo lectivo del programa Propedéutico PUCV en su versión 2019. El Propedéutico general terminó su proceso a fines de septiembre, mientras que el Propedéutico diferenciado de matemáticas culminó su formación en estas semanas.
“Los estudiantes siempre agradecen la instancia Propedéutico porque es una propuesta innovadora en relación a la realidad escolar. El Programa está asociado a co-construir conocimiento y a preparar su inserción en la vida universitaria, donde los profesores generaron confianza y habilidades transversales en los espacios evaluativos”, comentó Carlos Corrial, Coordinador Curricular de Propedéutico PUCV.
Ambos grupos de Propedéutico tuvieron un ramo en común llamado ‘Autoeficacia Personal y Estrategias de Estudio’, donde se desarrollaron temas transversales, enfocados al desarrollo de habilidades para afrontar desafíos. Se trabajó desde la experiencia personal, en temas como estrategias de estudio o sistemas de aprendizaje, donde los estudiantes se vincularon de forma distinta y se interrelacionaron en las actividades.
“Los módulos se desarrollaron de buena manera y llegamos a productos significativos con los profesores, en especial con ‘Comprensión lectora y producción de textos académicos’, donde los chicos elaboraron un documento, destacando las estrategias discursivas y herramientas trabajadas durante el semestre, como por ejemplo las normas APA como sistema de referencia”, afirmó Carlos Corrial sobre sus procesos de aprendizaje.
“Fue una experiencia bastante fructífera. Los estudiantes de la cohorte 2019, si bien diferentes todos en sus propias habilidades y conocimientos, logran potenciar sus competencias lingüísticas. No solo desarrollaron aprendizajes en el área lingüística, sino que también trabajo colaborativo y propuestas/proyectos bajo presión, siendo una instancia enriquecedora a nivel académico y personal para ellos. Realmente fue un placer trabajar con ellos este semestre y les deseo el mayor éxito en el futuro”, detalló el profesor del módulo de ‘Comprensión y Producción de textos', Luis Vargas.
En relación a las instancias de cierre del programa Propedéutico diferenciado, aquellos estudiantes que aprueben el ramo de matemáticas, deben rendir un examen de conocimientos relevantes, para homologar este ramo como una asignatura de primer año en la PUCV.
“Mi experiencia en el Propedéutico diferenciado fue genial, porque me entregaron hartas herramientas para poder desarrollar mi pensamiento analítico matemático, hasta me ha ido mejor en el colegio. Sé que me va a ir súper bien ahora en la Universidad, además de que me va a ayudar montón en mi carrera”, mencionó la estudiante Antonia Lillo quien egreso del Colegio Inmaculada de Lourdes.
El Coordinador Académico del programa precisó al aprobar este ramo, y si ingresan a la PUCV en el 2020 tendrán ya aprobado el ramo MAT 178, ‘Introducción a la matemática’ o ‘Fundamentos de la matemática’ presente en las mallas curriculares de varias carreras de la Universidad, principalmente las ingenierías.
Comunicaciones Propedéutico PUCV