El cambio climático es un fenómeno global que impacta directamente a nuestro país, el que es altamente vulnerable a las variaciones del medioambiente. Fuertes marejadas, sequías prolongadas, altas temperaturas en invierno y lluvias concentradas son cada vez más frecuentes. Este fenómeno ocasionado por la acción humana está impactando directamente en los ecosistemas naturales y sociales, así como en sus interacciones.
En ese sentido, es central ofrecer una educación transformadora en el ámbito del cambio climático para mejorar la calidad de vida de las personas. En efecto, el currículo escolar ofrece una serie de oportunidades para incorporar estos contenidos de manera didáctica, donde las universidades pueden aportar con su experiencia.
Al respecto, el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y el Centro Costadigital, ambos de la PUCV, se adjudicaron recursos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en la línea IDeA I+D 2023 para desarrollar una trayectoria formativa en educación en cambio climático para los profesores/as del sistema escolar chileno, lo que implica, entre otras cosas, perfeccionar el Kit Educativo del Mapa Interactivo del Cambio Climático (MICA), iniciativa que surgió de un DI Innovación PUCV 2018 (MICA 1.0) y de un proyecto Fondecyt. Posteriormente creció en alianza con la Fundación Siemens (MICA 2.0) y avanza gracias al Fondef con MICA 3.0.
El KIT Educativo busca aproximar la educación en cambio climático a través del levantamiento de información y antecedentes a nivel local que permitan el desarrollo de propuestas que posibiliten la mitigación, adaptación o la resiliencia climática, de forma de tal de vincular a la escuela con las necesidades territoriales.
“La propuesta contempla la realización de aplicaciones, una página web y un servicio de formación continua para los profesores. Lo innovador es mejorar el MICA a nivel 3.0 porque le vamos a agregar estaciones de medición de variables meteorológicas, lo que va a funcionar en conjunto con la aplicación que van a volver a revisarse informáticamente, mejorando su visibilización”, expresó el director del proyecto y académico del Instituto de Geografía, Andoni Arenas.
En ese sentido, se va a proponer una trayectoria formativa en cambio climático. “Es un concepto que cubre las distintas posibilidades: diplomados, magísteres, talleres, porque el diagnóstico indica que los procesos de formación en este ámbito son muy rígidos”, complementó.
UNA EXPERIENCIA PIONERA
La iniciativa contempla una inversión aproximada de 180 millones de pesos y se aplicará en conjunto con la sede Villarrica de la PUC en un plazo de dos años.
Como contraparte participan la Fundación Siemens, la Unidad de Formación Continua del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP-MINEDUC) y la Unidad de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Se trabajará en terreno con las comunas de Putaendo, Santo Domingo y Villarrica, junto con el Servicio Local de la Araucanía Costa.
La iniciativa es pionera a nivel internacional, en efecto en América Latina no hay otras experiencias similares que combinen la tecnología, lo didáctico en educación y la formación continua en el ámbito del cambio climático.
“No existe otro recurso educativo que integre en una sola parte estas distintas modalidades. Tendremos una aplicación para el teléfono, una guía didáctica en internet y estaciones de monitoreo de la calidad del aire con un mapa que contrasta la información. Hay experiencias previas en Colombia y México, pero no existe algo parecido en el mundo y también en términos de formación continua de docentes, por eso esperamos que sea un aporte a la política pública en este ámbito”, concluyó Arenas.
Hay otras aplicaciones con fotografías tradicionales y satelitales, aplicaciones que impulsan a las personas a comprometerse con algunos cambios de vida o proyectos para disminuir la huella de carbono, pero son muy distintas.
El KIT Educativo MICA actualmente cuenta con seis mapas de alta calidad cartográfica correspondientes a las regiones de La Araucanía y de Valparaíso (Chile), Estado de México, Sao Paulo Metropolitano (Brasil), la cuenca del Río Rímac en Lima-Callao (Perú) y el Departamento de Antioquia (Colombia).
Más información del proyecto MICA en el siguiente link.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica