Jueves 18 de mayo de 2023

PUCV continúa con la Semana de los Patrimonios e invita a la comunidad a participar de las actividades - Foto 1
PUCV continúa con la Semana de los Patrimonios e invita a la comunidad a participar de las actividades - Foto 2

Un completo programa cultural tiene la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en torno a la semana de los Patrimonios Culturales, iniciativa que concluirá el próximo domingo 28 de mayo, fecha en la cual se abrirán las puertas de la Casa Central con el objetivo de que el público pueda recorrer las históricas dependencias de la Universidad, que datan de 1925, y que fueron recientemente restauradas en un trabajo que duró más de un año.

Los recorridos en el edificio se desarrollarán entre las 10.00 y las 13.00 horas. En dicho lugar, desde las 12.00 horas, se hará la presentación del conjunto Folclórico PUCV y del conjunto de Proyección Folklórica Tabake. “La semana de los patrimonios pone en relieve la preocupación de la Universidad por el estudio, la preservación y el cuidado del patrimonio, a través de la realización de distintas actividades que impactan directamente en los procesos formativos de nuestros estudiantes”, así lo señaló Michel Cara, director de Vinculación Artístico Cultural de la PUCV.

Previo a este domingo se llevarán a cabo una serie de actividades y panoramas abiertos a todo público. De esta manera, el miércoles 24 de mayo el Instituto de Historia PUCV organizará la charla “Historia del arte latinoamericano: Identidad y Patrimonio”, dictada por el profesor Pablo García Núñez. Esta actividad tendrá lugar en la Sala Olimpo del Instituto (Paseo Valle 396, Viña del Mar), a las 15:30 horas.

El mismo día, pero a las 17.30 en la Iglesia Anglicana de San Pablo (Pilcomayo 566, Cerro Concepción, Valparaíso), el intérprete Christian Sundt ofrecerá el concierto “En las alturas” y, posteriormente, la académica de la PUCV, Paulina Kaplan, dictará la conferencia "El proceso de restauración de la Iglesia Anglicana y su puesta en valor en el Cerro Concepción como expresión de la llegada de los inmigrantes ingleses".

En tanto, el día jueves 25 de mayo a las 11.00 horas, la conservadora y restauradora Andrea Hermans, con la colaboración de la Fundación Roberto Hernández, dictará la charla “Recomendaciones y acciones para preservar la memoria familiar”.

Por su parte, durante el viernes 26 de mayo, desde las 10.00 y hasta las 17.00 horas en el Salón Centenario de Casa Central, se realizará la exposición "Restauración de Casa Central PUCV, Monumento Histórico", mientras que a las 11.00 horas en el Aula Media del Campus Sausalito (Avenida El Bosque 1290, Viña del Mar), se desarrollará el conversatorio "Sabor/Saber: Filosofía, Tradición y Alimentación” a cargo de Hardy Neumann y Valeria Campos, del Instituto de Filosofía PUCV; Hugo Herrera, académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV, y la cocinera y activista alimentaria, Alejandra Carrillo.

Por último, durante la misma jornada del jueves, pero a las 18.00 horas, se realizará el lanzamiento del disco "Constelación” de Viviana Morales en el Auditorio de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV (Amunátegui 1838, Recreo, Viña del Mar).

Más información de la cartelera en el siguiente link

Descarga el Programa Semana de los Patrimonios PUCV 2023

Por Candela Bernal Abarca