PUCV apoya inserción laboral de profesores principiantes y valora su aporte a la educación del país

Viernes 12 de julio de 2024

Con una actividad realizada en Casa Central, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entregó nuevos contenidos para aportar a la reflexión de los profesores que inician su camino en el mundo de la docencia, mediante una exposición sobre el impacto de los trastornos en el neurodesarrollo y el rol de la Pedagogía.

La PUCV forma profesores y profesoras hace más de 70 años y un 25% de sus unidades académicas se dedica a la Pedagogía en diversas disciplinas. En ese sentido, para la Institución es central el valor que tienen los estudiantes que se forman en este ámbito que en 2024 graduó a más de 300 profesores.

Al respecto, el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, expresó que la carrera docente debe ser una de las labores más nobles que existen, con muchos desafíos y sacrificios, pero también con momentos gratificantes. En ese sentido, la institución cuenta con el Programa de Profesores Principiantes para guiarlos en su periodo de inserción laboral, considerando que en promedio en el país un 25% abandona la labor docente.

“En la PUCV la formación inicial de profesores es una de sus tareas principales. Tenemos que acompañarlos en la formación continua y la condición que tiene la Universidad es que los profesores principiantes deben seguir desarrollando sus competencias y talentos para la enseñanza. El programa busca complementar e innovar las capacidades que un profesor debe tener en el siglo XXI”, precisó.

La coordinadora general de Vinculación con el Medio, Angélica Casaletti, recordó que el programa de Profesores Principiantes tiene como objetivo acompañar en su inserción laboral a los graduados hasta tres años desde que terminan sus estudios “brindándoles herramientas que les aporten cuando se incorporen al sistema escolar y también con programas de formación para que ese tránsito a su inserción sea más satisfactorio”.

En la ocasión, la pediatra Stephanie Marín, expuso sobre las principales problemáticas de los alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales entre las que figuran las dificultades para establecer relaciones sociales, los cambios de conducta y otros desafíos en materia de lectura, escritura y cálculo.

PROFESORES PRINCIPIANTES

Valentina Marroquín estudió Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y valoró su formación en la PUCV. “Desde los primeros años pude desarrollarme en diversas actividades e instancias para potenciarme como docente y a lo largo de los últimos años he trabajado en una serie de proyectos. Es valioso que la Universidad nos permita hacer esto porque así vamos desarrollando mejor nuestra vocación. He trabajado en colegios y en iniciativas donde recibimos a las comunidades escolares. Allí vamos conociendo las realidades de los niños y lo que necesitan para acercarlos a las ciencias”, indicó.

Diego Figueroa es profesor de Educación Básica. “Elegí esta carrera porque pienso que el futuro son los niños y nosotros somos los que vamos creando y haciendo este aprendizaje a lo largo del tiempo, atendiendo las necesidades educativas. Conocí colegios muy distintos, tuve muy buenas experiencias y siempre llevando conmigo lo mejor de cada curso”.

Laura Favero es profesora de Educación Física y recordó que siempre quiso estudiar Pedagogía. “Esta carrera permite enseñar a través del cuerpo y con ejercicios prácticos. Fue muy entretenido y didáctico mi paso por la PUCV, donde aprendimos diversas herramientas y recibí una muy buena formación, tanto a nivel personal como para trabajar en grupo. La carrera es muy completa e incluye el trato con los estudiantes para avanzar en inclusión y en el ámbito investigativo”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica