PUCV concreta alianzas con diversos centros de práctica de la Región de Valparaíso

Miércoles 28 de agosto de 2024

En un acto de gran relevancia para la comunidad educativa, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) concretó la firma de convenios con diversos centros de práctica de la Región de Valparaíso. Esta alianza estratégica permitirá a las y los estudiantes de Pedagogía de nuestra Casa de Estudios efectuar sus prácticas profesionales en prestigiosas instituciones educativas, fortaleciendo así su formación inicial docente.

La ceremonia, organizada por la Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Formación Inicial Docente, tuvo lugar en la Casa Central y entre los presentes estuvieron el vicerrector de Vinculación con el Medio, David Contreras; la vicerrectora Académica, Claudia Mejías; y la jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente, Roxana Jara, quienes destacaron la importancia de estos convenios para la formación integral de futuros profesores y profesoras.

Durante la jornada, representantes de diversas instituciones educativas de la región firmaron los convenios, sellando su compromiso con la formación de nuevos profesionales de la educación.

Los centros de práctica que participarán en este proceso son: Corporación Municipal de Villa Alemana; Corporación Municipal de Concón; Fundación Integra; Escuela Hugo Errázuriz; Escuela Básica Arturo Prat; Espacio de Educación en Co-Crianza Libre Lilén; Colegio San Ignacio; Colegio Blanca Vergara; Colegio Nacional de Limache; Colegio Alborada de Curauma

El vicerrector de Vinculación con el Medio, David Contreras, subrayó la importancia de estas alianzas para el desarrollo profesional de las y los estudiantes. “Llevamos más de 70 años formando profesores. En consecuencia, la formación de profesores está en el ADN de nuestra institución (…) Para nosotros, este ámbito debe ser uno de los más significativos que tenemos como institución. Sabemos el efecto que tiene formar buenos profesores para nuestros ciudadanos, nuestras ciudades y el país”.

Junto con ello, recalcó que “nuestros profesores están muy bien valorados en todo el sistema de educación escolar, pero eso hoy en día, acorde a las exigencias de lo que significa la profesión, no puede ocurrir sin la participación activa de los establecimientos educacionales”.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente, Roxana Jara, expresó su satisfacción por el fortalecimiento de estas colaboraciones. “Hoy no solo estamos formalizando estos convenios, estamos reafirmando el compromiso de todas las instituciones educativas aquí presentes con la excelencia y calidad de la formación docente. Estos acuerdos son más que simples documentos, son la puerta de entrada para que nuestros estudiantes puedan aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos en el aula, enfrentándose a los retos, las realidades y los desafíos del sistema escolar”, añadió.

En la oportunidad, también hizo uso de la palabra Christian Zepeda, director de Educación de la Corporación Municipal de Concón, quien manifestó que “nosotros, como sostenedores, estamos muy agradecidos con este tipo de iniciativas. Sabemos que el despliegue de los docentes en las escuelas es muy importante. Podemos tener satisfecha y cubierta la necesidad de convivencia escolar, la necesidad directiva y materiales. Podemos tener tecnología en las salas, relaciones laborales con los docentes, pero en el aula es donde se juega finalmente la vocación de nuestros niños, que son generaciones que están esperando un buen desempeño”.

La firma de estos convenios reafirma el compromiso de la PUCV con la excelencia en la formación docente y su rol protagónico en la educación de la Región de Valparaíso. Las y los estudiantes de pedagogía de nuestra Casa de Estudios iniciarán sus prácticas profesionales en estos centros llevando consigo el sello de calidad y responsabilidad que caracteriza a la universidad.

Por Ayskée Solís H.

Vicerrectoría Académica