27.09.2021
Siguiendo paso a paso con el retorno a la presencialidad de sus estudiantes, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió a partir de este lunes a las y los alumnos de cursos superiores en sus diferentes sedes.
Diversas escuelas, tales como: Agronomía; Ingeniería en Construcción; Pedagogía; Tecnología Médica, entre otras, dieron la bienvenida a alumnas y alumnos de tercer año, que asistieron a sus primeras clases presenciales en modalidad híbrida luego de casi dos años alejados de las aulas debido a la crisis sanitaria por Covid-19.
Esto ha sido posible gracias a la incorporación de videoproyectores de Epson, los que facilitan la interacción entre el profesor y sus alumnos tanto de forma presencial como a distancia.
EDUCACIÓN ESPECIAL: UN ANSIADO REENCUENTRO
La académica de Educación Especial PUCV, Rocío Hidalgo, quien impartió en formato híbrido la asignatura “Bases Pedagógicas de la Discapacidad Intelectual”, expresó en la oportunidad que “es evidente la implementación que ha hecho la Universidad para desarrollar estas clases, no sólo en lo tecnológico sino desde el apoyo que hemos tenido como profesores también”.
Destacó las capacitaciones para el regreso presencial, así como la práctica “piloto” en la semana previa al inicio de estas, el que se realizó sin presencia de estudiantes. Afirmó que eso “obviamente nos tranquiliza bastante en la labor docente”.
Javiera Inostroza es alumna de tercer año de esta carrera y una de las que participó del inicio de clases presenciales. A pesar de vivir en la comuna de Quillota, aseguró que valió la pena totalmente inscribirse para estar presente en la instancia: “me parecía muy importante venir porque se me hace mucho más fácil aprender de forma presencial que online. Y, aunque vengo de lejos, estoy acá porque siento que así entiendo más; además quería ver a mis compañeros”.
Paulina Calderón, alumna de la generación 2019 de Educación Especial, “extrañaba bastante la presencialidad, el estar en contacto con mis compañeros y la profesora al frente, para poder hacer las preguntas al momento, es algo que ansiaba. Hemos estado igual casi dos años online, así que debo ver en este proceso cómo serán las clases presenciales para hacer una evaluación”.
“No niego que la virtualidad me ha ayudado en muchas cosas, pero esa no es la realidad de todos y ha tenido algunos efectos negativos. Así que venir nuevamente a la Universidad con todos los protocolos y medidas de cuidado que ha tomado nuestra Universidad me hace muy bien porque me permite discutir cara a cara y conversar”,concluyó por su parte José Pardo, estudiante de tercer año en la misma carrera.
Por Macarena Rojas
Dirección General de Vinculación con el Medio