Una iniciativa binacional liderada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Nacional de Cuyo busca transformar la experiencia de cruce fronterizo entre Chile y Argentina mediante el desarrollo del Proyecto Centauro, una solución tecnológica que apunta a robustecer los sistemas aduaneros a través del intercambio seguro de datos.
La iniciativa, que ya se encuentra en fase de pruebas, se basa en la implementación del sistema X-Road, una plataforma de interoperabilidad desarrollada originalmente en Estonia y adaptada por ambas casas de estudio para facilitar la gestión documental en los pasos internacionales. La solución permitirá reducir significativamente los tiempos de espera de camiones, turistas y mercancías en el Paso Libertadores, uno de los más transitados de Sudamérica.
La Escuela de Ingeniería Informática y la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC) de la PUCV están a cargo del desarrollo del sistema que garantiza un intercambio ágil y seguro de información entre los organismos públicos de ambos países, ya que la data queda almacenada por quien la genera para evitar duplicaciones y errores.
Jorge Mendoza, vicerrector de Desarrollo de la PUCV, destacó el compromiso institucional con esta iniciativa como parte de las acciones que desde la academia aportan al país y que destacan la vocación pública de la casa de estudios pronta a cumplir 100 años de existencia.
“A través de la vocación pública y la transformación digital aspiramos a poder llevar este tipo de tecnologías que puedan tener un impacto positivo hacia la sociedad. Desde la ingeniería estamos contribuyendo directamente a mejorar la calidad de vida de las personas acorde a los lineamientos de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico que busca colaborar e impactar en políticas públicas”, indicó la autoridad.
El proceso comenzó con una prueba piloto exitosa entre las bibliotecas de ambas universidades, comprobando la eficacia del software X-Road para este tipo de aplicaciones. Ahora, se trabaja en adaptar la plataforma a la realidad de los sistemas públicos de ambos países, incluyendo la documentación aduanera y migratoria.
En ese sentido el director general de Asuntos Internacionales de la PUCV, Orlando de la Vega, subrayó la necesidad de agilizar el actual sistema que no está actualizado a los flujos de carga y ciudadanos en tránsito de hoy.
“El paso fronterizo del Cristo Redentor enfrenta una movilidad de personas y carga dantesca, que ha respondido históricamente a un modelo antiguo. Las congestiones ya no son excepcionales, son permanentes, es por ello que surge el interés y la necesidad de que podamos ponernos a trabajar los diferentes actores de la sociedad argentina y chilena para solucionarlo y así fomentar el turismo y las relaciones internacionales y comerciales”, explicó.
El Proyecto Centauro cuenta con el respaldo de actores políticos y servicios públicos de ambas naciones, cuya cooperación fue formalizada con la firma de un convenio entre el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, y su contraparte de la Universidad Nacional de Cuyo en el Congreso Nacional de Chile, además de un acuerdo específico firmado en el mismo Paso Cristo Redentor.
Con más de un mes y medio de pruebas exitosas entre dos sectores geográficamente separados, el sistema ya demuestra su viabilidad técnica y operativa. En ese sentido, se espera que la circulación de carga y personas sea mucho más fluida y contribuya al desarrollo económico.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica