PUCV desarrollará Estrategia Medioambiental 2025-2050 para SAAM

La estrategia medioambiental para SAAM S.A., con foco en el cambio climático, economía circular y eficiencia hídrica, será desarrollada por profesionales de tres entidades especializadas de la PUCV.

04.05.2022

Tres entidades especializadas de la PUCV serán las encargadas de desarrollar la estrategia medioambiental para SAAM S.A.  El desafiante proyecto contempla el levantamiento de línea base y el desarrollo de la estrategia medioambiental de SAAM, en un trabajo colaborativo con alta dirección y equipos claves de la compañía y sus filiales, para dar seguimiento de la implementación y monitoreo de la estrategia establecida, con una duración total de un año.

De esta forma, la empresa puede minimizar sus impactos ambientales, gestionar los riesgos ambientales asociados a las diversas operaciones del grupo y, adicionalmente, lograr ajustar los compromisos empresariales en términos de desarrollo sostenible, prosperidad y reducción de emisiones.

La colaboración de tres entidades de la PUCV- Centro Vincular de la Escuela de Negocios y Economía, Núcleo Biotecnología Curauma (NBC) y Centro de Acción Climática (CAC)- permitirá desarrollar en forma integrada este proyecto, con cada una aportando su conocimiento específico relacionado a ámbitos como la integración estratégica de la sostenibilidad, mitigación de la huella de carbono, la adaptación y resiliencia frente al cambio climático, reducción de residuos y el uso eficiente del recurso hídrico. 

SAAM es una compañía regional con base en Chile y operaciones desde Canadá a la Patagonia, que provee servicios integrales al comercio internacional, a través de tres divisiones de negocio: Remolcadores, Terminales Portuarios y Logística. Con 60 años de experiencia, está presente en 14 países del continente, operando en 10 puertos y generando empleo para cerca de 8.500 colaboradores.

El proyecto que desarrollará la empresa portuaria, con el apoyo de especialistas de la PUCV, asegura que la estrategia medioambiental de SAAM abordará el cambio climático desde las perspectivas de mitigación, adaptación, gestión de riesgos y la resiliencia climática, para así promover una plena alineación a las expectativas regulatorias. Se contempla desarrollar la estrategia para corto (2022-2025), mediano (2030) y largo plazo, fijando lineamientos futuros (2050) a nivel corporativo y divisional.

“Nos motiva poder apoyar iniciativas y proyectos que contribuyan a la sostenibilidad del país y la región. Hemos convocado un excelente equipo de profesionales de la PUCV para abordar los ejes de intervención propuestos por SAAM y estamos muy contentos de haber adjudicado este importante proyecto que permitirá aplicar herramientas, metodologías y capacidades que hemos venido desarrollando y validando desde hace años en diferentes sectores productivos y países” explica Ingrid Koch, gerente de Operaciones, Centro Vincular-PUCV.

“En 2021, Centro Vincular y NBC empezaron a trabajar en conjunto en proyectos de consultoría experta, y ahora ganar esta desafiante licitación es una muestra de continuidad del excelente trabajo de colaboración ya realizado. Además, estamos contentos poder aumentar las colaboraciones con la incorporación del CAC”, cuenta Rolando Chamy, director del NBC.

Finalmente, Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climático comentó que “Es fundamental abordar la adaptación climática en todos los niveles y aspectos productivos. La proactividad de SAAM los posiciona a la vanguardia, en línea con las acciones que deben tomarse para abordar la crisis climática y nos entusiasma aportar con nuestras capacidades al fortalecimiento de una región más resiliente.”  

Dirección General de Vinculación con el Medio