En la actividad, organizada por la Red Campus Sustentable, participaron representantes de 28 instituciones adheridas a este acuerdo, que busca fortalecer sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza.

Martes 10 de mayo de 2022

PUCV e instituciones de educación superior trabajan en II Acuerdo de Producción Limpia - Foto 1
PUCV e instituciones de educación superior trabajan en II Acuerdo de Producción Limpia - Foto 2

10.05.2022

Considerando el rol indiscutible de las instituciones de educación superior para alcanzar un desarrollo sostenible, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentra comprometida con atender las demandas de un entorno que exige mejoras sustantivas en las tres dimensiones de la sostenibilidad: económico, social y ambiental.

En 2012 la PUCV adhirió al primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) y en 2021 ratificó este compromiso con la firma de un segundo APL Educación Superior Sustentable, aún más exigente dada la urgencia de la crisis socioambiental y la necesidad de acelerar las acciones a favor de un desarrollo sostenible.

Para abordar los desafíos de este segundo APL, se llevó a cabo un encuentro en el Aulario de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, organizado por la Red Campus Sustentable y al que asistieron representantes de 28 instituciones adheridas a este acuerdo, que establece compromisos en las dimensiones de Gobernanza, Academia, Cultura, Gestión de Campus, Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social.

En la instancia, Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio, dio las palabras de bienvenida, destacando la trayectoria de la Universidad en sostenibilidad, como la publicación por 12 años consecutivos de Reporte de Sostenibilidad; el aporte de centros especializados en estas materias, como el Centro de Acción Climática y el Núcleo Biotecnológico Curauma; la creación de un Minor en Sostenibilidad, que certifica la formación de estudiantes en esta materia, entre otros hitos.

Respecto a la actividad, Francisca Sandoval, directora ejecutiva de la Red de Campus Sustentable, expresó que “tenemos una tremenda agenda, donde aparecen nuevos desafíos y necesidades por parte de las instituciones de educación superior. El II Acuerdo de Producción Limpia (APL) compromete a las y los diferentes actores de las instituciones, es más ambicioso e incluye nuevas temáticas, por lo que nos enfrentamos a nuevos impactos que nos ayudarán a seguir formando a todos los agentes de cambios que se encuentran en nuestras casas de estudios”.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Además, durante el viernes 28 de abril, la Red de Campus Sustentable realizó su asamblea general ordinaria, donde se presentaron los balances administrativos de la corporación, la Memoria 2020-2021, los avances de los grupos de trabajo y en la que asumió el nuevo directorio, siendo Francisco Urquiza, socio profesional de la PUC, el nuevo presidente.

Respecto a los avances de la Red durante los últimos años, Francisco Urquiza comentó que “el gran avance ha sido crear una red de personas, donde hay más de 36 instituciones de educación superior y alrededor de 100 socios profesionales participantes. Además, la creación de grupos de trabajo y su aporte, la colaboración con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático para generar instrumentos como el Acuerdo de Producción Limpia, y RESIES, herramienta de reporte y evaluación de la sustentabilidad que, a través de indicadores claros, permite a las instituciones de educación superior hacer un diagnóstico y establecer metas en torno a la sostenibilidad”.

En la jornada, también se hizo un reconocimiento a quienes conformaron el directorio anterior. Además, los y las socias asistentes valoraron el desarrollo presencial de ambas instancias, debido a que permitió trabajar en equipo y de forma colaborativa entre todos y todas, aspectos fundamentales para incentivar e instaurar la sostenibilidad en las instituciones de educación superior.

Fotos: Red de Campus Sustentable

PUCV Sostenible

PUCV e instituciones de educación superior trabajan en II Acuerdo de Producción Limpia - Foto 3