Durante el mes de octubre, se renovaron 14 cargos correspondientes a decanos, consejeros superiores, directores y representantes del Capítulo Académico.

Viernes 23 de octubre de 2020

PUCV elige nuevas autoridades utilizando sistema de votación online en contexto de pandemia - Foto 1

23.10.2020

Un importante avance en lo que respecta a la elección de autoridades, se logró durante octubre en la PUCV y en pleno contexto de pandemia. Un total de 14 cargos se renovaron, entre decanos, directores, consejeros superiores y representantes del Capítulo Académico.

La elección de las autoridades según la normativa institucional de nuestra Casa de Estudios, debe realizarse a través de votación directa, personal y secreta, únicamente de manera presencial. Considerando, el contexto de pandemia y la imposibilidad de reunirse in situ, todas las elecciones de autoridades que debían desarrollarse desde marzo de este año se suspendieron.

En este contexto, surgió la necesidad de modificar la normativa en lo que respecta al reglamento de elección de autoridades unipersonales e integrantes de cuerpos colegiados como también la posibilidad de implementar herramientas informáticas que permitieran, con seguridad y certeza, poder emitir un voto en forma secreta.

Al respecto, el Consejo Superior analizó la propuesta de la Rectoría de introducir normas transitorias que permitieran que la emisión del voto en una elección se llevara a cabo a través del "Sistema de Votación Online PUCV", iniciativa que fue aprobada de manera unánime.

“Tan pronto fue posible establecer un mecanismo que garantizara el desarrollo de elecciones con votos secretos emitidos telemáticamente, se retomó nuestra tradición y bajo la nueva modalidad, que es transitoria hasta que se puedan retomar las elecciones presenciales”, destacó el Secretario General de la Universidad, José Luis Guerrero.

En relación al sistema de votación propiamente tal con la participación de la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC), se estableció un sistema que otorgara en particular garantías del secreto de la votación y fuese de fácil utilización para el votante.

Atendido lo inédito del sistema y del contexto en que se implementa, se realizaron diversas pruebas con las facultades y unidades académicas que participarían de estos procesos, de modo de minimizar las contingencias.

PRIMERA VOTACIÓN ONLINE

Finalmente, el día 6 de octubre, se efectuó la primera votación secreta online de autoridades en la PUCV. El proceso se realizó en forma exitosa, como también el resto de las 13 elecciones que se han desarrollado con mínimas contingencias que han sido abordadas oportunamente desde la DSIC o Secretaría General y con la disponibilidad y apoyo de los y las ministros de fe de cada Facultad o Unidad Académica.

En relación al número de participantes en cada votación, se pudo apreciar una importante disposición de participar, contando en muchos casos con participaciones sobre el 90% de los electores.

“Es importante destacar la colaboración de  los (as)  académicos (as) que han participado en este proceso y de los respectivos ministros de fe, que han mostrado la mejor disposición para llevar adelante los procesos eleccionarios, donde se ha tratado de minimizar las contingencias que un sistema inédito como éste pudiese presentar. Igualmente, es necesario agradecer el compromiso institucional de todas las autoridades académicas que siguieron en sus cargos en forma interina mientras se pudieran realizar los procesos electorales. Durante el mes de octubre, más de 270 profesores y profesoras jerarquizados (as)  y de planta honoraria han podido ejercer su derecho a voto”, concluyó Guerrero.

Los primeros 14 cargos que resultaron electos en votación online en la PUCV son:

• Director del Instituto de Historia, Ricardo Iglesias (6 de octubre)
  • Directora de la Escuela de Psicología, Marcela González (7 de octubre)
  • Director del Instituto de Química, Nelson Osses (7 de octubre)
  • Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Juan Carlos Jeldes (8 de octubre)
  • Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Gonzalo Farías (9 de octubre)
  • Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco (13 de octubre)
  • Consejera Superior de la Facultad de Ciencias, Vitalia Henríquez (14 de octubre)
  • Capitular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pedro Santander (15 de octubre)
  • Directora de la Escuela de Derecho, Claudia Mejías (16 de octubre)
  • Directora de la Escuela de Pedagogía, Marcela Jarpa (16 de octubre)
  • Directora de la Escuela de Periodismo, María Pilar Bruce (19 de octubre)