Viernes 16 de diciembre de 2022

Católica de Valparaíso ha formado a 622 doctores en diversos ámbitos del conocimiento - Foto 1
Católica de Valparaíso ha formado a 622 doctores en diversos ámbitos del conocimiento - Foto 2

En una solemne ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV, se efectuó la graduación de los 35 nuevos doctores y doctoras que finalizaron con éxito sus estudios en diversos ámbitos del conocimiento. En la ocasión, obtuvieron los diplomas y la medalla que representan el máximo grado académico que otorga nuestra Casa de Estudios.

Desde 1993 a la fecha, la PUCV ha graduado a 622 doctores en distintas áreas que lidera la Universidad, entre ellas: Acuicultura, Biotecnología, Ciencias Agroalimentarias, Derecho, Didáctica de la Matemática, Filosofía, Historia, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Lingüística, Psicología, entre otras. El programa que más estudiantes ha graduado es el Doctorado en Ciencias, mención Química con 101 doctores.

La PUCV es la universidad de la región de Valparaíso que ofrece más doctorados, con una oferta total de 19 programas, que cumplen con los más altos estándares, cuentan con destacados profesores y profesoras con especialización en prestigiosas universidades nacionales y extranjeras y destacan por su carácter interdisciplinario.

Al respecto, el rector Nelson Vásquez indicó que para la Universidad es una gran alegría reanudar este tipo de ceremonias después de dos años de pandemia y expresó que los nuevos doctores y doctoras son una contribución al conocimiento y a la comunidad científica del país.

“Por más de 40 años, hemos formado a doctores y doctoras, partiendo con el programa de Doctorado en Filosofía. Hoy tenemos más de 400 estudiantes de doctorado que fortalecen fuertemente la generación de conocimiento en nuestra Universidad. La PUCV está proponiendo a través de su Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 una profundización de la internacionalización de sus programas de doctorado y magíster en varias dimensiones. Esto significa cotutelas, doble titulación, movilidad estudiantil y de profesores a prestigiosas universidades y laboratorios en el extranjero”, precisó.

NUEVOS GRADUADOS DESTACARON ESTA INSTANCIA DE FORMACIÓN

Los nuevos graduados y graduadas firmaron un libro luego de obtener sus diplomas en el escenario del Salón de Honor. La ceremonia fue encabezada por el Vice Gran Canciller, padre Cristian Eichin Molina ofm.

Adriana Gauna llegó a estudiar desde Venezuela y se graduó como doctora en Biotecnología. “Ha sido una experiencia maravillosa. La PUCV me abrió las puertas de la misma forma que lo hizo Chile. La Universidad me ayudó muchísimo en el proceso de ingresar al Doctorado, hasta con información del país. Todo era nuevo. Me dieron un gran respaldo. Recomiendo los programas de Doctorado, es una Universidad que está contigo y te respaldan en el proceso", indicó.

Benjamín Cárcamo es profesor de inglés y culminó con éxito sus estudios de Doctorado en Lingüística. “Ha sido una experiencia excelente. El programa me abrió las puertas a la comunidad científica y me dio las habilidades para poder ser exitoso y eso como doctor es lo que más aprecio, la capacidad de poder insertarme en el mercado después de los estudios y siendo capaz de liderar equipos”, señaló.

Finalmente, Héctor Cornide, profesor de la Universidad de Atacama terminó de manera destacada sus estudios en el Doctorado en Ingeniería Informática. “Postulé a la PUCV porque la Escuela tenía un proyecto de investigación que me atrajo desde que lo conocí y durante el desarrollo de mis estudios, me sentí muy acompañado. Tuve posibilidad de contactarme con algunos exalumnos y los resultados de investigación son muy atractivos. Destaca la calidez y la humanidad de la Universidad, me radiqué acá viniendo de otra región y me sentí como en familia”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Católica de Valparaíso ha formado a 622 doctores en diversos ámbitos del conocimiento - Foto 3