PUCV inauguró Diplomado “Formación en Responsabilidad Social” 2021

Este diplomado reúne a 32 instituciones internacionales, expresando la fuerza e iniciativa por parte de sus organizadores.

Lunes 8 de marzo de 2021

PUCV inauguró Diplomado “Formación en Responsabilidad Social” 2021 - Foto 1
PUCV inauguró Diplomado “Formación en Responsabilidad Social” 2021 - Foto 2

08.03.2021

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a la Organización de las Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), inauguraron el Diplomado “Formación en Responsabilidad Social”,  impartido por nuestra Universidad.

En la instancia, realizada vía plataforma ZOOM, participaron el vicerrector académico de la PUCV, Nelson Vásquez, Andrés Barba, secretario general de ODUCAL e invitados nacionales e internacionales, de países tales como Colombia, España, México, Nicaragua, Puerto Rico, entre otros.

Gladys Jiménez, coordinadora del Observatorio de Responsabilidad Social PUCV, agradeció al apoyo por parte de ODUCAL por su generosidad y compromiso al llevar las diversas gestiones de difusión, inscripción y comunicación de información del diplomado en sus respectivas universidades. También aprovechó la instancia para agradecer a las y los participantes inscritos en el diplomado.

Por su parte, Nelson Vásquez, en representación del rector de la PUCV agradeció la confianza puesta en la PUCV por parte de ODUCAL para realizar este diplomado, pues “para nosotros como Universidad es muy importante participar de esta red y ser un socio dinamizador de ella”.

Destacó en la oportunidad el trabajo realizado por este diplomado, que reúne a 68 participantes de numerosas naciones, 12 países y 32 instituciones, siendo una expresión clara de organización construida con fuerza e iniciativa.

Agregó que “estamos iniciando una década con numerosos desafíos, que van a estar en el ámbito de la cultura, la sociedad, la economía y la formación de personas. Y en un escenario de globalización la cultura irá en ascenso”.

“Tenemos un gran rol como Universidad y como institución católica: como institución, tenemos que generar conocimiento e investigación. Pero también, desde el ámbito católico, debemos colaborar a la construcción de una sociedad con más oportunidades y responsabilidad ciudadana. La acción no es solo estratégica, sino con un sentido de visión”. concluyó.

Andrés Barba, en representación del presidente de ODUCAL, agradeció el apoyo de nuestra Institución al impartir este diplomado. Expresó que “el reto que tenemos, en especial en este contexto de pandemia, es enorme pues debe ir más allá de nuestra propia formación”.

Hizo énfasis en las dificultades que representan las reducciones a los sectores de investigación científica y educación por la recesión económica de las naciones participantes en ODUCAL y cómo la responsabilidad social es clave para superarlas. “Este es un llamado a las universidades católicas de América Latina y el Caribe, para poner manos a la obra, servir y tratar de aliviar la tragedia que se vive en estos momentos en nuestra región”.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio