Click acá para ir directamente al contenido

PUCV participa en conmemoración de los 30 años de la reunificación alemana

El rector Claudio Elórtegui señaló que este momento histórico constituye un motivo de alegría y celebración, pues significa el triunfo de la democracia sobre el totalitarismo.

Viernes 2 de octubre de 2020

PUCV participa en conmemoración de los 30 años de la reunificación alemana - Foto 1
PUCV participa en conmemoración de los 30 años de la reunificación alemana - Foto 2

02.10.2020

Este sábado 3 de octubre se conmemoran los 30 años de la reunificación alemana, proceso que concluyó en la adhesión de la República Democrática Alemana (RDA) a la República Federal Alemana (RFA), dando como resultado una sola nación.

La división de la ciudad de Berlín aisló a los habitantes y fraccionó a las familias. Durante 28 años, el objetivo para muchos fue sobrepasar la línea de la muerte. Más de 3 mil detenidos hubo en ese periodo. El 9 de noviembre de 1989, se derrumbó finalmente el muro de Berlín, marcando el inicio de un nuevo periodo histórico que selló el fin de la Guerra Fría.  

El 3 de octubre de 1990, Alemania festejaba ante el mundo la anhelada reunificación. El canciller de entonces, Helmut Kohl, logró en un tiempo récord la unidad de este país.

Para conmemorar tal momento histórico, el Centro de Extensión del Senado, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Fundación Konrad Adenauer Stitfung y la Embajada de Alemania en Chile, organizaron un encuentro virtual titulado “30 años de la unificación de Alemania”.     

El evento contó con la asistencia de la presidenta del Senado de Chile, Adriana Muñoz; el director ejecutivo del Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva; el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el embajador de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach; la presidenta adjunta de la Fundación Konrad Adenauer, Dra. Hildigund Neubert; el representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer, Andreas Klein; el director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez; y el académico del Instituto de Historia de la PUCV, Dr. Eduardo Araya.

El rector Elórtegui señaló que la reunificación alemana constituye un motivo de alegría y celebración, pues significa el triunfo de la democracia sobre el totalitarismo, a través de una opción libremente asumida por el pueblo alemán. “El camino a la reunificación se hizo a través de medios pacíficos, sin violencia. En nuestro país, también pudimos recuperar la democracia por la vía pacífica, lo que nos permitió derrotar a una dictadura de signo contrario a la que imperó en la llamada República Democrática Alemana. Nos sentimos hermanados con nuestros amigos alemanes en el camino utilizado: en Chile para volver a un régimen democrático, en Alemania para lograr reunificar la nación y restaurar la vida democrática en todo el país”, indicó.

El rector Elórtegui también destacó la economía social de mercado que existe en Alemania, lo que después de la reunificación le ha permitido a la nación un desarrollo ejemplar, tanto desde la perspectiva social, como económica. “El pueblo alemán alcanza elevados niveles de bienestar, con justicia social y equidad. Ello ha sido posible a través de un sistema económico donde el mercado ocupa un importante rol en la asignación de los recursos, pero en el caso alemán se da junto a un rol activo del Estado en distintos ámbitos como la protección de la libre competencia, el cuidado del medioambiente y el aseguramiento de derechos sociales como la educación, salud y seguridad social”, propuso.

ALEMANIA: EL EJE PRINCIPAL DE LA UE

Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, recordó que el muro de Berlín pasó a ser un ícono de este periodo histórico y de la brutal separación de la nación alemana, separando a familias, amigos, historias y recuerdos.

“La caída del muro de Berlín en ese otoño europeo de 1989, justo cuando Chile iniciaba un proceso de transición a la democracia, significó el fin de un modelo de socialismo que en su intento de avanzar en materia de igualdad, había sofocado la libertad. En pocos años, las diversas naciones tras la cortina de hierro iniciaron su tránsito hacia modelos más democrático”, precisó.

La senadora del PPD, también destacó el proceso que llevó a Alemania a tener un liderazgo fuerte en la Unión Europea “La Alemania unificada ha emergido, no sólo como una nación pujante y próspera, una potencia a nivel mundial, también es el eje principal de la UE y uno de los principales factores de cohesión, en tiempos en que abundan las visiones disociadoras, impulsadas por populismos de distintos signos. Alemania ha sido un país clave para propiciar la colaboración, enfrentar las vicisitudes económicas de la crisis financiera y para elaborar soluciones a los agudos problemas suscitados por los procesos migratorios, en particular a partir de la crisis de Siria”, explicó.  

Por su parte, el embajador de Alemania en Chile, Dr. Cristian Hellbach, recordó la importancia que tuvo la caída del muro de Berlín, poniendo fin a la Guerra Fría. “Los protagonistas de ese hecho histórico fueron hombres y mujeres, que motivados por el anhelo de libertad y justicia, protestaron pacíficamente contra un régimen autoritario por muchos meses, desafiaron a la autoridad que estuvo a punto de usar la fuerza para reprimir las protestas pacíficas y no lo hicieron porque no contó con el apoyo de la URSS, bajo la administración de Mijail Gorbachov, que se transformó en un ídolo en Alemania porque favoreció la reunificación”, planteó.    

La Dra. Hildigund Neubert, presidenta adjunta de la Fundación Konrad Adenauer valoró la enorme organización que significó aunar a dos repúblicas que eran muy diferentes.

“Las revoluciones en otros países de Europa del Este y el desenlace de la Primavera Árabe, nos muestra que esto puede ser diferente. Tanto las democracias como las dictaduras son obras de personas y ellas determinan en qué se convierten (…) En Alemania, se logró una transición en base al derecho: la mesa redonda. Un mes después de la caída del muro, su tarea fue realizar elecciones libres y una transición desde la dictadura a la libertad, pero en un Estado de Derecho, surgiendo una nueva legalidad, un parlamento, medios de comunicación y una justicia libre. Para la mayoría de los ciudadanos de la RDA, en marzo de 1990 se efectuaron las primeras elecciones libres desde 1932 en ese territorio”, concluyó.    

Finalmente, el Dr. Eduardo Araya, académico del Instituto de Historia hizo una completa mirada de cómo fue la evolución histórica de este proceso de reunificación, momento que vivió en Alemania, mientras desarrollaba un Doctorado en Ciencia Política.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV participa en conmemoración de los 30 años de la reunificación alemana - Foto 3

Tags