PUCV participó en V Asamblea de la Asociación SICELE realizada en Perú

Como representante en la Comisión Académica asistió la Dra. Sonia Toledo, quien además efectuó la ponencia titulada “Pragmagramática en Español Lengua Extranjera: a propósito de la investigación y formación docente”.

Martes 26 de abril de 2022

PUCV participó en V Asamblea de la Asociación SICELE realizada en Perú - Foto 1
PUCV participó en V Asamblea de la Asociación SICELE realizada en Perú - Foto 2

26.04.2022

A principios de abril se realizó en Lima (Perú) la V Asamblea Ordinaria de la Asociación del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), la que se efectuó en las instalaciones de la Universidad Ricardo Palma.

La Asociación SICELE es un organismo internacional no gubernamental dedicado a la cooperación académica para implementar, desarrollar, gestionar y administrar el sistema SICELE, con la finalidad de asegurar la calidad, la transparencia y la coherencia de los certificados que se incluyan en él, para ello cuenta con sus propios órganos de dirección y gestión.

En la asamblea se hizo una revisión del año 2021 y se fijaron los objetivos estratégicos de 2022, entre los que se encuentran la formación docente en los ámbitos de acción de la Asociación SICELE, cuya acción principal son la organización de los congresos internacionales. Al respecto, la PUCV será la institución encargada de acoger el VI Congreso Internacional de Español como Lengua Extranjera, el que se efectuará en nuestra Casa de Estudios en abril de 2023.

En representación de la PUCV, asistió la coordinadora académica del Programa de Español como Lengua Extranjera de la Dirección de Relaciones Internacionales, Dra. Sonia Toledo. La profesora recordó que la PUCV es miembro fundador del SICELE desde los inicios y forma parte del Consejo y de la Comisión Académica junto con el Instituto Cervantes y otras universidades internacionales.

El rector Claudio Elórtegui ha participado activamente desde los inicios de la Asociación SICELE y también ha representado a la Universidad en asambleas internacionales.

"Desde su creación en 2010, la PUCV ha participado de forma activa y comprometida con las actividades de la Asociación SICELE, como parte principal del Consejo y de la Comisión Académica. Nuestra universidad será sede del VI Congreso Internacional SICELE, en abril del próximo año y de la VI Asamblea de esta asociación. Para la Institución será una excelente instancia para recibir a autoridades de las más de 30 universidades miembros de la Asociación SICELE y compartir con académicas y académicos de diversos países quienes debatirán y reflexionarán sobre el idioma español y su enseñanza”, advirtió.

CONFERENCIA MAGISTRAL

La V Asamblea contó con la asistencia del rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez y la directora del programa de Español de dicha institución, Cecilia Tello. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y la directora académica, Carmen Pastor fueron condecorados como Doctor Honoris Causa y profesora honoraria, respectivamente.

La Dra. Sonia Toledo dictó la conferencia titulada “Pragmagramática en Español Lengua Extranjera: a propósito de la investigación y formación docente”, primera actividad presencial que desarrolló el programa de español, de alta relevancia en Perú.

La conferencia estuvo orientada a académicos y profesores de español, tanto de la Universidad como de otras, donde asistieron más de 40 profesores. Fue presencial pero también se difundió de manera virtual en los diversos canales de la Universidad.

“En la ocasión, propuse la idea de revisitar las nociones y acercamientos hacia la gramática y la pragmática en español como lengua extranjera con la finalidad de determinar los cruces o diálogos entre dos áreas de relevancia para la investigación y formación docente en enseñanza del español como lengua extranjera (ELE)”, complementó la académica.

Sobre la V Asamblea, la Dra. Toledo añadió que “este año nos hemos planteado nuevos objetivos y tareas, entre ellas, la realización de webinarios sobre temáticas actuales e importantes para los estudios del español y actividades relacionadas con la formación docente en ELE y su certificación. Esta instancia fue muy relevante para enriquecer y fortalecer los lazos de nuestra Universidad con el Instituto Cervantes”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio