PUCV publica manual con orientaciones para la Docencia Virtual Universitaria

La Universidad compartió con la comunidad académica este documento que pretende ser una guía para desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje virtual efectivo.

Martes 14 de abril de 2020

PUCV publica manual con orientaciones para la Docencia Virtual Universitaria - Foto 1

14.04.2020

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Aula Virtual (DAV) y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), ha publicado un Manual con Orientaciones para una docencia virtual de calidad en la PUCV.

Este texto, el cual fue enviado a toda la comunidad académica PUCV, pretende brindar las orientaciones institucionales necesarias para el desarrollo de la docencia online en nuestra Universidad, alineadas al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.

El documento recoge un conjunto de buenas prácticas recomendadas por la literatura internacional. Además, expone varios ejemplos reales de innovaciones en actividades formativas virtuales que profesores de nuestra Universidad han diseñado para implementar en sus cursos.

En una primera parte, el manual contiene una serie de orientaciones generales y actitudinales para la aplicación de una docencia virtual. Luego, plantea un conjunto de recomendaciones para la planificación e implementación de sesiones virtuales. Finalmente, incluye dos anexos: los principios del Marco de la Cualificación de la Docencia Universitaria, y un portal de recursos sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que puede aplicarse en actividades formativas virtuales.

Cabe señalar que el documento fue previamente compartido con los Jefes de Docencia de distintas Unidades Académicas de nuestra Universidad, quienes, con mucha generosidad, hicieron sugerencias y valiosos aportes, que alimentaron la versión final del manual.

Descargar el manual AQUÍ

Por Francisco Rivera