PUCV realiza ceremonia virtual de graduación para programas de Doctorado

En la ocasión, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra se refirió a la importancia que tiene el conocimiento científico, la investigación y la innovación en el desarrollo futuro de nuestra sociedad.

Jueves 10 de junio de 2021

PUCV realiza ceremonia virtual de graduación para programas de Doctorado - Foto 1
PUCV realiza ceremonia virtual de graduación para programas de Doctorado - Foto 2

10.06.2021

En este contexto de pandemia, por el impacto del Covid-19, la PUCV realizó una ceremonia virtual de graduación para los que culminaron con éxito los programas de Doctorado que ofrece nuestra Casa de Estudios en diversas áreas del conocimiento.

En la ocasión, el Pro Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Pedro Ossandón, efectuó una bendición a los graduados y graduadas que obtuvieron el grado académico más alto que tiene la PUCV y que corrobora la calidad y excelencia de cada uno de estos profesionales.

“Muchas felicidades a todos quienes reciben la gracia y el don de Dios, de este grado académico de doctores y doctoras. Que Dios les bendiga a ustedes, sus familias que los han acompañado con tanto aprecio y gratitud, sus profesores y compañeros, a toda la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que se ha esmerado totalmente para que puedan servir a la sociedad, servir a Chile, por el bien común, buscando la fraternidad, la amistad social, la justicia para que tengamos en nuestros corazones y en nuestro país la paz de Cristo Resucitado”, indicó.

Por su parte, el rector Claudio Elórtegui agregó que la Universidad graduó más de 40 doctores en las distintas disciplinas cubiertas por el programa doctoral. “Felicitamos a cada uno y cada una de ustedes por este tremendo logro, obtenido en circunstancias tan difíciles. Saludos a sus familias que han sido fundamentales para alcanzar este objetivo. Esto ratifica el carácter de nuestra Universidad con un gran desarrollo científico, que aporta al país con investigación y en este caso también con la formación de capital humano al más alto nivel. Que Dios ilumine el camino que ustedes comienzan a recorrer”, añadió.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, se refirió al complejo escenario que vivimos determinado por el virus SARS-Cov2 y sus variantes, donde el trabajo científico comenzó a tomar un inesperado protagonismo en la agenda pública y en la ciudadanía en general.

“Todas las esperanzas se han depositado desde el inicio en la ciencia y en su capacidad para entregarnos herramientas y medicinas que sean efectivas para enfrentar esta pandemia. Este posicionamiento inesperado y circunstancial vino a dar sentido a un planteamiento que por años no ha sido escuchado y se sustenta en la firme convicción de que el conocimiento científico, la investigación y la innovación son claves en el desarrollo futuro de nuestra sociedad”, adelantó.

El Dr. Saavedra agregó que la pandemia terminó abruptamente con el concepto de normalidad y nos obligó a iniciar un camino que nunca es fácil y que se vincula con la necesidad de cambiar para avanzar. “Al finalizar esta pandemia, nada será como antes y desde esta reflexión la innovación quedará instalada en nuestra forma de vida. Esto se verá reflejado en nuevas formas de intercambiar conocimiento, aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas con que contamos y en esta misma línea, la ética, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, los valores, el liderazgo y la transferencia serán fundamentales a la hora de redefinir el concepto de generación postpandemia, que será interdisciplinario”.

GRADUADA DESTACÓ EXPERIENCIA

En la ocasión, se ofreció la pieza titulada “Andante Festivo” de Jean Sibelius, la que fue interpretada por la Orquesta de Cámara de la PUCV, con la dirección del profesor Pablo Alvarado.

En representación de los graduados, efectuó unas palabras la Doctora en Psicología, oriunda de Colombia, Eliana Bedoya, quien señaló que el Doctorado es más que un conjunto de experiencias personales y académicas, que van mostrando nuevos aprendizajes en compañía de maestros y maestras que guían el trabajo, en su caso se refirió a la memoria del conflicto armado.

“Llegar a Chile, fue en mi caso la posibilidad de conocer otras formas de expresión de las memorias. En ese momento, era importante entender que no había una sola y que valía la pena el reconocimiento de un pasado que se recrea en lo cotidiano y que se hace necesario para comprender nuestras luchas como latinoamericanas. Estar en Chile, me permitió reconocer la fuerza y resistencia de un país que se construye de académicas y académicos que ponen sus conocimientos al servicio de la sociedad para construir comunidad”, concluyó.

A continuación, adjuntamos el video donde aparecen cada uno de los graduados 2020 de los programas de Doctorado de la PUCV.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV realiza ceremonia virtual de graduación para programas de Doctorado - Foto 3
PUCV realiza ceremonia virtual de graduación para programas de Doctorado - Foto 4