En el Campus Sausalito recibieron sus diplomas al aire libre un grupo de 24 egresados del Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares, programa que destaca por su carácter interdisciplinario.

Miercoles 6 de octubre de 2021

PUCV realiza primera ceremonia de graduación presencial después de un año y medio - Foto 1
PUCV realiza primera ceremonia de graduación presencial después de un año y medio - Foto 2

06.10.2021

Una nueva normalidad es lo que se vive en los distintos campus de la PUCV. Partiendo con las clases híbridas en agosto de este año y esta semana se efectuó la primera ceremonia de graduación presencial correspondiente al programa de Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares, que imparten de manera conjunta la Escuela de Pedagogía, Escuela de Ingeniería Industrial y Escuela de Negocios y Economía.

Un total de 24 graduados obtuvieron sus diplomas en los jardines del Campus Sausalito, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud para desarrollar actividades presenciales.

Al respecto, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, señaló que “para nosotros es una tremenda alegría empezar a mostrar rizos de normalidad, sobre todo con una ceremonia que es tan simbólica, donde los estudiantes cumplieron con su compromiso y la Universidad también, en circunstancias que son muy adversas y complejas. Estamos mostrando nuestra responsabilidad y sensibilidad con un aspecto que es simbólico. Es muy importante mostrar que la Universidad sigue funcionando activamente”.

El vicerrector destacó que los postgrados de la PUCV son de excelencia, lo que se percibe en distintos rankings de calidad a nivel nacional e internacional. “En nuestra Casa de Estudios, los estudiantes de postgrado van a adquirir un sello valórico distintivo que les va a permitir enfocar su vida y mirar su trabajo científico y desarrollo profesional de una manera distinta. La invitación es no sólo a pensar en la excelencia, sino que también en el sentido y el espíritu que tiene nuestra Universidad”, complementó.

La directora del Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares de la PUCV, María Verónica Leiva, indicó que “para nosotros es fundamental esta ceremonia, considerando que se gradúan dos cohortes del programa 2018 y 2019, las que estuvieron afectadas por la crisis social y la pandemia, tuvieron poca presencialidad en términos de sus procesos formativos, donde se hicieron en modalidad virtual. Para ellos fue muy importante cerrar este ciclo formativo con una ceremonia presencial. Es relevante que estén presentes para culminar este proceso formativo”.

La académica además destacó que este postgrado se encuentra de aniversario, cumpliendo 10 años de trayectoria, destacando por ser el primero de nuestra Casa de Estudios que se ofrece de manera interdisciplinaria. “Estamos impartiendo clases en Santiago, tiene la característica que reúne a tres Unidades Académicas diferentes, aborda la gestión y el liderazgo escolar desde una perspectiva mucho más integral y sistémica, en términos de cómo los líderes deben mirar las instituciones escolares de manera más amplia para hacer las transformaciones que requiere la educación chilena”, complementó.

La mayoría de los egresados del Magíster se desempeña en establecimientos escolares, como directivos, jefes de UTP, directores o coordinadores y todos están vinculados al ámbito escolar.

DIRECTORA DE PEDAGOGÍA: “EN MOMENTOS DE CRISIS EL LIDERAZGO COBRA IMPORTANCIA”

Por su parte, la directora de la Escuela de Pedagogía, Marcela Jarpa, destacó lo valioso de esta ceremonia presencial considerando que es la primera en mucho tiempo. “Esto es motivo de alegría y de esperanza, pues lentamente estamos superando la compleja situación sanitaria que como país y como educadores nos ha tocado vivir. Es en los momentos de crisis donde el liderazgo cobra una importancia significativa. Sin embargo, lo que hace a una persona exitosa como líder, no son sólo sus habilidades intelectuales, su conocimiento y experiencia, sino que también sus habilidades sociales y las competencias emocionales”, indicó.

Finalmente, la ex alumna Caroll Marambio ofreció algunas palabras en representación de los graduados del programa.

“Es para mi un honor y un placer tomar la palabra en representación de mis compañeros y compañeros en este día que marca un hito tan importante para nuestras vidas. Luego de una larga espera nos hemos reunido hoy para culminar esta etapa de aprendizaje, una más de tantas que están por venir. Si hay algo que nos une a todos los presentes es la misión de nunca dejar de aprender. El hombre que se guía por el conocimiento fundamentado y el sentido común obrará de manera pertinente y motivará cambios en sus semejantes, tarea fundamental de un líder educativo: aprender, motivar, generar cambios y capacidades, movilizar a las comunidades educativas hacia la mejora continua”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Postgrados PUCV

PUCV realiza primera ceremonia de graduación presencial después de un año y medio - Foto 3
PUCV realiza primera ceremonia de graduación presencial después de un año y medio - Foto 4