PUCV realiza primera reunión de sociabilización del Informe de Autoevaluación Institucional 2021

Más de 200 integrantes de la comunidad universitaria participaron en la jornada que se realizó de manera online donde se abordó el ámbito de gestión. Entre ellos asistieron vicerrectores, directores, académicos, funcionarios y estudiantes

02.07.2021

El jueves 1 de julio se efectuó la primera reunión de sociabilización del Informe de Autoevaluación Institucional correspondiente al área de Gestión, donde participaron de manera online más de 200 integrantes de la comunidad universitaria, entre vicerrectores, directores, académicos, funcionarios y estudiantes.

Para dar a conocer los contenidos del Informe de Autoevaluación Institucional presentado en junio de este año, la Universidad ha diseñado un programa de socialización, que se realizará virtualmente y que considera seminarios sobre las distintas áreas de acreditación, así como también reuniones preparatorias con públicos específicos que serán convocados en la visita de pares.

La reunión de esta semana fue presidida por el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, quien realizó las palabras de bienvenida y ofreció una síntesis del proceso de preparación para la acreditación institucional, que culminaría este 2021.

“Agradecemos la labor realizada durante este tiempo. Hoy estamos reunidos para comenzar este proceso de difusión del trabajo que hemos venido efectuando en torno a la Acreditación Institucional. Desde el momento en que se termina un proceso de acreditación, la Universidad comienza a realizar la revisión completa de todos aquellos aspectos que fueron señalados en el proceso anterior. En estos últimos seis años hemos ido elaborando las mejoras necesarias para llegar del mejor modo posible al proceso de acreditación que vamos a enfrentar prontamente”, añadió.

De acuerdo al vicerrector Chicano, el objetivo de esta reunión de sociabilización es presentar a la comunidad los distintos puntos del informe, para que lo conozcan y para que puedan participar en las reuniones de profundización y avanzar en esta cultura de la autoevaluación, tan propia de la PUCV, para lograr la excelencia.

Verónica Bustamante, directora de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, presentó las distintas etapas del proceso de Autoevaluación Institucional y destacó que desde 2018 la acreditación en las instituciones de Educación Superior en Chile es obligatoria.

“Desde 2019 se organizó en la PUCV un proceso de Autoevaluación Institucional que es un proceso participativo mediante el cual la Universidad realiza un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares definidos por dimensión, teniendo en consideración su misión y su proyecto de desarrollo institucional. Este proceso deberá sustentarse en información válida, confiable y verificable”, añadió.

En el proceso de autoevaluación se han efectuado diversas encuestas a la comunidad universitaria donde participaron seis mil estudiantes de pregrado, 600 alumnos de postgrado, 1.079 académicos y 982 funcionarios.

PARTICIPACIÓN DE DIVERSOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El director general de Asuntos Económicos y Administrativos, Alex Paz, se refirió a las conclusiones del ámbito de Gestión Institucional y agradeció a los distintos integrantes de la PUCV que han colaborado en el proceso. “La comunidad universitaria ha participado masivamente, de manera comprometida y este informe ha estado muy alimentado por el trabajo de todos. Es importante que nos sintamos orgullosos de ello y que toda la Universidad entienda que es un proceso valioso”, explicó.

Paz agregó que es necesario posicionar el proceso realizado en un contexto de pandemia, lo que le entrega una mayor dificultad, pero la PUCV ha enfrentado un periodo de cambios en el sistema de Educación Superior, con nuevos estándares para medir la calidad. “La PUCV ha estado en condiciones de procesar la información de buena manera y adecuarnos, en términos de lograr una capacidad para llevar adelante una serie de tareas que están comprometidas en el plan de Desarrollo Estratégico, donde se perciben avances en distintos ámbitos del quehacer universitario”, precisó.

Dentro de las fortalezas que presenta la PUCV durante los últimos seis años, Alex Paz destacó que la institución posee un sistema de gobierno basado en un marco normativo reconocido por la comunidad, un alto grado de madurez del proceso de planificación estratégica, la existencia de planes de concordancia consolidados con las unidades académicas, una sólida situación financiera, un sistema de renovación institucional de académicos, disponer de espacios físicos adecuados para desarrollar actividades, un alto grado de satisfacción laboral, entre otros.

FUNCIONARIOS DESTACARON INSTANCIA

Verónica Muñoz, jefa de Extensión Cultural participó esta semana de la instancia de socialización del informe y añadió que “fue una oportunidad muy valiosa de conocer lo que se está haciendo en los distintos ejes esenciales de la Universidad para poder tener una comprensión integral de cómo ella funciona y cuáles son las fortalezas que tenemos, y los ámbitos donde podemos seguir avanzando. Es importante conocer el trabajo que hay detrás de un proceso tan complejo como es la acreditación y es muy necesario que cada uno pueda participar en estos seminarios que nos van a dar una visión más completa de la riqueza que hay al interior de la Universidad”.

Sergio Carrasco, coordinador de gestión de la DGVM, también agradeció esta instancia de participación y conocimiento del proceso de autoevaluación. “Es reconocido el compromiso de los funcionarios con nuestra Universidad. Por lo tanto, el aporte desde nuestro rol está en mantenernos activos, informados acerca de las dimensiones de acreditación, en relación a las fortalezas y debilidades reconocidas en el proceso, y cómo la Universidad ha definido un plan de mejora para atender esas oportunidades en el corto, mediano y largo plazo. Los funcionarios, y todos los actores de la comunidad universitaria, somos claves para llevar a cabo ese plan y dar cuenta de ese compromiso institucional”, concluyó.

Más información del proceso de acreditación institucional en el siguiente link

Dirección General de Vinculación con el Medio