PUCV recibe a sus nuevos estudiantes en tradicional Encuentro al Atardecer

La instancia es el cierre del programa de bienvenida e inducción, realizado todos los años por la Universidad durante los primeros tres días desde el ingreso de los alumnos de primer año.

Lunes 4 de marzo de 2019

PUCV recibe a sus nuevos estudiantes en tradicional Encuentro al Atardecer - Foto 1
PUCV recibe a sus nuevos estudiantes en tradicional Encuentro al Atardecer - Foto 2

04.03.2019

Para culminar las actividades con las que la PUCV da la bienvenida a sus estudiantes de primer año, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó su tradicional Feria de Servicios Universitarios, denominada Encuentro al Atardecer, donde los nuevos miembros de nuestra comunidad tuvieron la oportunidad de conocer e informarse sobre las distintas Direcciones, unidades y Programas que se están a disposición de la comunidad estudiantil.

La jornada, realizada en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso (VTP), corresponde al cierre del Programa de Bienvenida e Inducción a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y que considera que al inicio del año académico, durante los tres primeros días, se realicen distintas charlas y talleres, se apliquen una serie de pruebas diagnósticas y las Unidades Académicas reciban a sus nuevos alumnos en actividades relacionadas con su vida académica y disciplinar.

En su versión 2019, al Encuentro al Atardecer llegaron cerca de 3.000 novatos quienes recorrieron e interactuaron en los diversos stands que les entregaron información sobre diversos servicios como Intercambio Internacional, Tutorías Académicas, Bienestar Estudiantil, Fondos Concursables, Cine Club PUCV, Unidad de Apoyo al Aprendizaje, Deporte y Recreación, Pastoral Universitaria, Aula Virtual, Formación Fundamental, entre otros.

Nelson Vásquez, vicerrector académico de la PUCV, detalló que la semana inicial es un proceso de inducción a la Universidad y a la disciplina, donde se dan a conocer los programas de estudio, los profesores que integran las respectivas Unidades Académicas y la infinidad de actividades afines que ofrece la Universidad”. “Para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso todos los años es un agrado recibir  a los más de tres mil estudiantes que se han matriculado en primer año, en nuestros casi 60 programas de pregrado”. Agregó que “continuamos recibiendo muy buenos alumnos que, sin duda, tienen grandes expectativas respecto de esta nueva etapa. Ésta es una oportunidad para la Universidad de prepararlos con un sentido de excelencia”.

El director de la DAE, David Letelier, señaló que “es muy importante que los estudiantes recién ingresados conozcan todas las dimensiones de la vida universitaria y esta instancia ofrece un recorrido amplio del sello particular que ofrece la PUCV a sus estudiantes”.

Durante la jornada, además de los stands, participaron varias agrupaciones musicales, entre las que destacó Bellstrings, quienes revisitaron distintas canciones de música popular en formato cuarteto de cámara.

Joaquín Prieto, quien inició estudios en la carrera de Ingeniería Civil, expresó que “se nota el ambiente cálido de la Católica. Me han acogido super bien y ha sido muy entretenido y significativo”. Respecto de la feria de servicios universitarios señaló que “me ha parecido adecuado lo que se muestra, para estar bien informados. No venía con una idea muy clara de lo que iba a preguntar o a encontrar, así que ha sido una muy buena experiencia”.

Amy Docter, quien vino desde Kentucky, EE.UU, por cinco meses a estudiar en el Magíster de Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios indicó que “me gustó mucho la actividad porque tiene muchos puestos con información de mucho interés. También nos reciben con frutas, ha sido todo muy amable”.

Esta nueva versión del Encuentro al Atardecer finalizó con la presentación en vivo de la banda “Moral Distraída”, un cierre perfecto para los tres días de actividades que se dedicaron exclusivamente a los nuevos miembros de la comunidad PUCV.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV recibe a sus nuevos estudiantes en tradicional Encuentro al Atardecer - Foto 3
PUCV recibe a sus nuevos estudiantes en tradicional Encuentro al Atardecer - Foto 4