La reciente publicación del Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS) de la Universidad de Leiden de Países Bajos situó a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dentro de las 50 mejores universidades de América del Sur, quinta a nivel nacional y primera a nivel regional.
El ranking consideró a 1.500 instituciones de educación superior de todo el mundo, publicaciones de investigaciones científicas en las revistas más importantes y el impacto global que los mismos escritos puedan llegar a tener.
En el estudio, que contempló publicaciones realizadas en el período comprendido entre el 2019 y el 2022, la PUCV se posicionó en el puesto número 49 a nivel sudamericano.
En cuatro de las cinco subcategorías que contempla el ranking, la casa de estudios figuró dentro de las 50 mejores de Sudamérica. Estas áreas son: Vida y Ciencias de la Tierra; Matemáticas y Ciencias de la Computación; Ciencias Físicas e Ingenierías y Ciencias Sociales y Humanidades.
Es precisamente en este último ítem en que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso obtuvo su mejor posición, logrando el puesto número 25 a nivel continental. Respecto al área de Matemáticas y Ciencias de la Computación, la casa de estudios se ubicó en el lugar 33, mientras que En Vida y Ciencias de la Tierra se posicionó en el puesto 36 y en el 45 en la categoría Ciencias Físicas e Ingeniería.
Para el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, “ser parte de esta medición, y posicionarnos dentro de las 50 mejores universidades a nivel continental, confirma que somos una de las instituciones más sólidas e importantes en materia de investigación, no sólo a nivel regional y nacional, sino que también a nivel sudamericano. Pone en valor además, el significativo aporte que hacen las unidades académicas del área de las Ciencias Sociales y Humanidades, lo cual es nuestro gran orgullo”.
El rector agregó que “los resultados obtenidos nos animan a seguir trabajando y seguir consolidándonos como una de las cinco mejores universidades del país con siete años de acreditación”.
Por Sebastián Paredes
Dirección de Comunicación Estratégica