PUCV suma nuevos recursos digitales para trabajar en Aula Virtual

Se trata de las herramientas Wooclap y Genially, que llegan a potenciar el trabajo interactivo con características ideadas para fomentar la participación y el aprendizaje activo de las y los estudiantes.

Lunes 4 de julio de 2022

PUCV suma nuevos recursos digitales para trabajar en Aula Virtual - Foto 1

04.07.2022

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Aula Virtual y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), incorporó dos nuevos recursos digitales de uso permanente para que profesoras y profesores los integren en sus entornos virtuales: se trata de Wooclap y Genially, herramientas enfocadas en promover la participación y el aprendizaje interactivo de las y los estudiantes.

La adquisición de ambos recursos fue posible gracias al proyecto UCV 20101, “Estrategia de fortalecimiento de las competencias del Siglo XXI con el uso intensivo de las TIC”, que busca que tanto estudiantes como profesores participen en procesos formativos activos e innovadores. En ese contexto, las herramientas fomentan la colaboración y la participación, así como la creación de contenido interactivo.

La inclusión de estas herramientas a los entornos virtuales de la casa de estudios son fiel reflejo del trabajo que lleva adelante la Dirección de Aula Virtual y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria en su misión de cimentar el crecimiento tecnológico y enriquecer la experiencia de las capacidades formativas y pedagógicas que impulsa la Universidad.

Wooclap

El primero de ellos es Wooclap, plataforma online que permite a cada profesor/a interrogar al grupo a través de cuestionarios con distintos tipos de preguntas, permitiendo potenciar las clases, ya sean presenciales, híbridas o asincrónicas. Wooclap cuenta con las siguientes características:

• Estimula el aprendizaje mediante la participación activa.
  • Mide la comprensión de las/os estudiantes para su retroalimentación inmediata.
  • Fomenta la motivación e involucramiento en las clases.
  • Se puede configurar directamente desde aula virtual.

Las y los profesores pueden utilizar Wooclap configurando alguna pregunta, incorporándola a sus presentaciones, y compartiendo el enlace, ID o código de la consulta para que las y los estudiantes puedan responderla, obteniendo los resultados en tiempo real para su análisis y discusión en la misma clase.

Para más información sobre las utilidades de Wooclap, puedes revisar este enlace.

Genially

Por su parte, Genially es un software ideado para crear contenidos interactivos con imágenes, infografías, presentaciones, micro sitios, catálogos, mapas, entre otros, los cuales pueden ser dotados con efectos interactivos y animaciones, siendo de gran utilidad, tal como Wooclap, en el trabajo presencial, híbrido o asincrónico. Genially tiene las siguientes características:

• Favorece el pensamiento creativo.
  • Permite interactuar y navegar en secuencias de aprendizaje personalizadas.
  • Fomenta el aprendizaje autónomo y multimodal, contribuyendo a captar y retener la atención.
  • Se puede compartir en aula virtual como enlace (URL) o insertando el código HTML en etiquetas, libros o páginas.

En el caso de Genially, las y los profesores interesadas/os en incorporarlo a sus clases, deben crear una cuenta utilizando su correo institucional y solicitar el acceso a la versión PRO escribiendo al correo aula.virtual@pucv.cl.

Para más información sobre las utilidades de Genially, puedes revisar este enlace.

Cabe destacar que Aula Virtual y UMDU incorporaron en la presente edición de los Talleres de Mejoramiento en Docencia Universitaria (Temporada Invierno 2022), un taller que permitirá conocer el uso y configuración sobre las herramientas y su aplicación pedagógica. Puedes revisar más sobre este taller y el resto de la programación en este enlace. De manera complementaria, se realizarán talleres durante el mes de agosto para guiar la correcta implementación de estos software, los cuales se anunciarán oportunamente.

Finalmente, te invitamos a revisar ejemplos sobre las utilidades de ambos recursos para una mejor aproximación.

En caso de dudas, puedes consultar el siguiente sitio web sobre los recursos, donde podrás encontrar videos, tutoriales e infografías sobre el uso de cada herramienta. En caso de requerir asesorías, escribir a aula.virtual@pucv.cl.

Tutorial Wooclap.

Tutorial Genially.