Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, destacó que el posicionamiento alcanzado por la Universidad entre las mejores de Chile “se sustenta en el trabajo de excelencia que realizan académicas y académicos de las diversas facultades de la PUCV”.

Martes 6 de julio de 2021

PUCV superó las mil publicaciones científicas en revistas indexadas durante 2020 - Foto 1

La PUCV quiere destacar el trabajo de toda la comunidad universitaria, en especial de los académicos, académicas y estudiantes de pre y postgrado de la Universidad, quienes en conjunto el año 2020 contribuyeron a lograr un hito de mil publicaciones científicas en revistas indexadas.

El indicador es el reflejo de la posición de liderazgo que nuestra Casa de Estudios tiene en el ámbito de la generación de conocimiento, lo que ha sido reconocido por los principales rankings nacionales y extranjeros que miden la calidad de la investigación que realizan las universidades en Chile y a nivel latinoamericano.

Se destacó que el impacto de la investigación año a año se ha ido profundizando tanto en el número de publicaciones científicas, pero también la Universidad ha avanzado en los aspectos de calidad, excelencia, internacionalización y liderazgo de sus investigaciones, lo que ha sido respaldado por diversas organizaciones internacionales donde la institución ha ido logrando mejores resultados.

El hito de las mil publicaciones se vincula a una “cultura de investigación” que se instaló en la PUCV durante los últimos años.

ACADÉMICOS RESALTARON EL APOYO RECIBIDO DESDE LA UNIVERSIDAD

Armando Guarnaschelli, académico de la Escuela de Ingeniería de Transporte, destacó que la PUCV fomenta la cultura de investigación comportándose como una Universidad que genera conocimiento. “Esto ha creado un impacto positivo contundente tanto en el conjunto de profesores, como en el conjunto de alumnos de pregrado y posgrado. Un profesor investigador posee conocimientos y técnicas de última generación en su área de estudio. Éstos son canalizados a los estudiantes directamente en las aulas físicas como virtuales. Por otra parte, estimula la formación y el aprendizaje continuo de los profesores persiguiendo así la excelencia académica”, añadió.

El profesor planteó que la PUCV en su rol de Universidad que genera conocimiento premia el mérito en investigación de sus profesores. “Apoya el desarrollo de los proyectos de investigación a través de fondos y apoyo logístico y por último viene fomentando fuertemente la interdisciplinariedad. Estos esfuerzos han cosechado resultados positivos en los últimos años”, agregó.

La académica del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), Mónica Cárdenas, consideró que este hito de las mil publicaciones es el resultado de años de esfuerzo y trabajo colaborativo entre las Unidades Académicas y la Vicerrectoría de investigación. “Es fruto del trabajo planificado y la implementación de políticas y metas que se planteó la Vicerrectoría años atrás cuando quería posicionar a la PUCV como una de las casas de estudios más fuertes en producción científica. El reto ahora es no sólo tener mil publicaciones, sino que ellas estén en revistas de alto impacto”, advirtió.

Sobre los instrumentos de acompañamiento y apoyo sistemático que reciben los investigadores en la PUCV, destacó el acceso a la traducción de artículos, la disponibilidad de recursos a través de la biblioteca, el apoyo a la publicación en revista Open Access, la visualización de la investigación que se ha fortalecido en el último par de años y además el incentivo a las publicaciones que está entre las mejores instituciones del país.

María Isabel Toledo, académica de la Escuela de Ciencias del Mar, se refirió a la importancia de estas mil publicaciones que se relacionan directamente con la misión y visión de la Universidad, de aportar a la generación de conocimiento y al futuro del país y la región. “Para quienes realizamos investigación es un deber responder a ello.  Entendemos que hacer ciencia es buscar, sin relativismo e ideologías, la Verdad absoluta, con ello se logra entender el porqué y el para qué de los misterios de la Creación y del ser humano y nos permite, en definitiva, construir una sociedad más armónica y equilibrada”.

Sobre el respaldo que otorga la Universidad a sus investigadores, la académica indicó que “en mis más de 40 años en la PUCV siempre conté con el apoyo de quienes sostenían la labor administrativa y operativa. Lo más destacable para mí es el compromiso colaborativo y acompañamiento de estos estamentos en el logro de objetivos y metas de cada proyecto de investigación. Doy gracias por ello, ya que sólo así, ha sido posible dar el debido cumplimiento de los compromisos adquiridos con instituciones como el FIA, GORE, ANID, FIPA y FONDEF, entre otros”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio