Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y ORSALC UNESCO realizan VII Foro de Responsabilidad Social Territorial

En el evento se reunieron expertos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, El Vaticano, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Martes 8 de octubre de 2019

PUCV y ORSALC UNESCO realizan VII Foro de Responsabilidad Social Territorial - Foto 1
PUCV y ORSALC UNESCO realizan VII Foro de Responsabilidad Social Territorial - Foto 2

08.10.2019

Con el slogan “Caminos Innovadores para una Responsabilidad Social en el Habitar en Nuestra Casa Común” se realizó entre los días 3 y 5 de octubre el VII Foro de Responsabilidad Social Territorial, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC) de UNESCO.

El evento reunió a destacados expositores de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, El Vaticano, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana. La organización del encuentro fue liderada por la profesora Gladys Jiménez, quien además coordina el Observatorio de Responsabilidad Social de la PUCV.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, Monseñor Octavio Ruiz, quien se refirió a la importancia de cuidar nuestro planeta.

“Siguiendo las palabras de San Pablo: La Iglesia debe ir hacia el diálogo con el mundo que le toca vivir. Para poder convertirlo, el mundo necesita que nos acerquemos a él y que le amemos. Todo esto sin desconocer que es un mundo terriblemente cambiante y que en la actualidad sufre las consecuencias de una serie de crisis que se han venido gestando hace algunos siglos. La situación de crisis ecológica por los variables desequilibrios ambientales y sociales que estamos viviendo en la actualidad a nivel global, nos muestran más que nunca la urgencia de tomar conciencia de la responsabilidad que todos tenemos de salvaguardar nuestra casa común”, indicó.   

Por su parte, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, destacó el rol que ha ocupado la Universidad desde sus inicios educando a generaciones de personas de distintos niveles sociales. “Por más de 90 años formamos personas, creamos conocimiento y nos vinculamos con nuestro entorno, con una especial preocupación por los menos favorecidos de la sociedad, cómo lo hicieron nuestros fundadores y cómo lo ha enseñado el magisterio de la Iglesia. El Foro de ORSALC nos invita a dignificar nuestro sentido misional, del mismo modo que nuestro sello valórico nos convoca a que la responsabilidad social y la sostenibilidad se integren a nuestro modo de vivir y habiten en la Universidad, asumiéndolos con una actitud y una filosofía de vida para todo integrante de esta comunidad universitaria”, precisó.

“El Papa Francisco nos ha invitado en múltiples oportunidades a acercarnos a las periferias existenciales, a los excluidos y especialmente a los migrantes. Este mensaje nos convoca como Universidad, no solamente a investigar sobre estas materias, sino que a poner en práctica y en dimensiones concretas nuestra fraternal cercanía con los descartados y a la protección de nuestra amenazada casa común”, complementó el rector.

COORDINADOR ORSALC UNESCO: “UNA EDUCACIÓN QUE NO TRANSFORMA ES UNA EDUCACIÓN INERTE”

Por su parte, el coordinador de ORSALC UNESCO, Humberto Grimaldo, agradeció el apoyo recibido por la PUCV para la realización de este evento, sobre todo a través de la profesora Gladys Jiménez, quien lideró un amplio equipo de trabajo que se encargó de cada detalle para que el evento se efectuara con éxito en nuestro país, en especial en Valparaíso.

 “En lo relativo al desarrollo de las capacidades de Responsabilidad Social Territorial desde nuestro Observatorio se ha podido construir una plataforma de actuación asociativa con importantes avances en cuanto a conceptualización, lenguaje y metodologías compartidas, producto de actividades de formación, capacitación y actuación realizadas a través de cursos y diplomados a nivel nacional e internacional, foros y encuentros (…) Una educación que no transforma es una educación inerte. Una institución de educación superior que no asume la Responsabilidad Social como ADN institucional es también inerte”, advirtió.

La profesora Gladys Jiménez agregó que el VII Foro es la expresión de nuestro compromiso como equipo integrante de este Observatorio, el que se sintetiza en cuatro ejes claves: “nuestro sentido misional; el compromiso con el rol público de nuestra Alma Mater; la mirada de la comunidad emergente que aprende desde el nosotros para una cultura del encuentro; y las proyecciones que nos desafían a profundizar en la Responsabilidad Social como estilo de vida personal, interpersonal y proyectiva que co-construye el habitar en nuestra casa común hoy y que se proyecta hacia el futuro”, indicó.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la académica de la Universidad Católica de Córdoba, Inés Riego, quien ofreció la ponencia titulada “El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y El Caribe” donde hizo un recorrido por los avances en materia de Responsabilidad Social Territorial e hizo un llamado a las universidades a colocar este ámbito a nivel central dentro de las instituciones.

“Hay que aprender a mirar a las personas y ver en cada una de ellas, el don que son y que se nos regala infinitamente. Vivimos una sociedad individualista marcada por la competitividad y el rendimiento, siempre mirándonos de manera autoreferente en vez de mirar a otros (…) Tenemos que avanzar en la mirada de la empatía, en la capacidad de entrar en la esfera del dolor de otros. La empatía tiene la potencialidad de crear ‘nostridad’, un nosotros comunitario”, propuso.

La PUCV recibió además la Moneda Conmemorativa UNESCO 70 años Plata, reconocimiento que se otorgó en el marco de las actividades del VII Foro de Responsabilidad Social Territorial.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV y ORSALC UNESCO realizan VII Foro de Responsabilidad Social Territorial - Foto 3
PUCV y ORSALC UNESCO realizan VII Foro de Responsabilidad Social Territorial - Foto 4