La instancia contó con ponencias sobre salud de peces y Piscirickettsia salmonis a cargo de destacados investigadores,

Jueves 29 de noviembre de 2018

PUCV y Sernapesca realizan seminario del Programa para la Gestión Sanitaria en Puerto Varas - Foto 1
PUCV y Sernapesca realizan seminario del Programa para la Gestión Sanitaria en Puerto Varas - Foto 2

29.11.2018

El pasado viernes 23 de noviembre se llevó a cabo en el Hotel Enjoy de Puerto Varas el Seminario del Programa para la Gestión Sanitaria, actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sernapesca y Salmón Chile, agrupación que reúne a los productores de salmón y a la que asistieron alrededor de 150 personas que forman parte de la industria, tanto de los sectores público como productivo, así como también de las áreas académica y de la investigación asociada.

Además, en esta oportunidad la Casa de Estudios realizó una recepción para conmemorar sus 90 años de historia en la que participaron ex alumnos de diferentes carreras que se desempeñan en la Región de Los Lagos. “Para la PUCV representa una gran alegría celebrar el nonagésimo aniversario en Puerto Varas con un seminario especializado en temas de acuicultura, donde se han reunido empresarios, académicos, estudiantes, trabajadores y productores ligados a la industria, lo que demuestra que la relación entre la investigación y la aplicación en la industria es clave para el desarrollo del país”, destacó el vicerrector Académico de la Universidad, Nelson Vásquez.

Investigaciones presentadas

La PUCV es responsable de la ejecución de dos proyectos asociados al programa. Es por ello que el seminario comenzó con la presentación del estado actual de la investigación del "Estudio del Estatus Inmune de Salmo salar en Condiciones de Campo y su Relación con la Infección por Piscirickettsia salmonis y bases para la Incorporación de Péptidos Inmunomoduladores en Dieta como Nuevos Medicamentos contra el Patógeno y la Piscirickettsiosis", ponencia que estuvo a cargo del académico Luis Mercado, del Instituto de Biología de la Casa de Estudios.

La importancia del proyecto radica en que, considerando que en otros campos como el de la salud humana y de otros animales existe un control sanitario y veterinario regulado, la industria acuícola se ha centrado, hasta ahora, en otras prioridades. Es por ello que el proyecto cuenta con la novedad de ser el primero que se realiza en la industria donde se ha podido evaluar la respuesta inmune en condiciones de campo.

Para ello, este programa, a través del Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal, hizo una serie de preguntas al sistema, con las que se determinó que debía aumentarse el conocimiento en el área. “Los resultados preliminares que hemos ido presentando en el seminario dan mucho para pensar en las proyecciones de la industria, porque se podría generar más investigación, más recursos y una relación más cercana con el sector productivo, en cuanto se está avanzando en un aporte práctico y de aplicación a la realidad de la industria”, comentó el académico.

En la segunda jornada se presentó el “Estudio Integral de las Bases Biológicas y Moleculares del Ciclo De Vida de Piscirickettsia salmonis en el Contexto de una Aproximación Epidemiológica para Desarrollar Estrategias que Permitan su Control”, dirigido por Sergio Marshall, académico del Instituto de Biología PUCV.

Ésta es una de las bacterias que ha generado gran conflicto, convirtiéndose en una amenaza para la salmonicultura nacional. Por ello es que se busca entender dónde está, cómo se mantiene y cómo se replica, con la finalidad de encontrar respuestas para su control dado que hasta el momento no hay vacunas que funcionen, el uso de antibióticos es un contaminante ambiental serio y tiene una capacidad de transmisión a otros animales y al hombre que, sin duda, genera alteraciones. “Lo que buscamos es contribuir en este sentido y aportar a la sustentabilidad de una de las más promisorias áreas de desarrollo productivo chilenas, como es la acuicultura”, destacó el docente.

En este plano, también destaca la importancia de esta asociación público-privada con la Institución de Educación, considerando que este tipo de investigaciones son del orden del trabajo comunitario, es decir, que la investigación tiene que traducirse en proyectos de aplicación donde el compromiso de cada una de las partes sea sinérgico.

Al respecto, Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón, comentó que “éste es un ejemplo de cooperación público privada, donde nosotros hemos velado porque el proyecto tenga una aplicación directa para la industria, pues tenemos muchos desafíos en lo que necesitamos soluciones y uno de ellos es el campo sanitario que se ha tratado en este seminario y que es fundamental para permanecer en la competitividad de esta industria”.

Al finalizar, el vicerrector Nelson Vásquez recordó el trabajo que ha realizado la Universidad en la zona, y el importante número de ex alumnos que hoy trabajan y viven en la Región de Los Lagos. Con esto se dio paso a una recepción que dio cierre a la actividad y permitió conmemorar los 90 años de la Casa de Estudios.

PUCV y Sernapesca realizan seminario del Programa para la Gestión Sanitaria en Puerto Varas - Foto 3
PUCV y Sernapesca realizan seminario del Programa para la Gestión Sanitaria en Puerto Varas - Foto 4