PUCV y Sindicato N° 1 suscriben Contrato Colectivo 2020-2022

La propuesta de la Universidad fue aprobada por el 99% de los socios de la entidad sindical.

Viernes 23 de octubre de 2020

PUCV y Sindicato N° 1 suscriben Contrato Colectivo 2020-2022 - Foto 1

23.10.2020

De manera virtual se celebró la ceremonia de firma de Contrato Colectivo 2020-2022 entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Sindicato N° 1 de Trabajadores, instancia que fue encabezada por el rector Claudio Elórtegui y el presidente del sindicato, Osvaldo León, y que contó con la asistencia de dirigentes del mismo y de miembros de la Comisión Negociadora.

Esta actividad se desarrolló tras la mayoritaria votación que aprobó la propuesta entregada por la Universidad, que alcanzó el 99%.

“Existe una genuina satisfacción por la forma en que se desarrolló esta negociación colectiva y cuáles fueron sus resultados”, expresó el rector Claudio Elórtegui.

“Quiero valorar lo que ha sido este proceso, en que se ha dialogado de manera muy franca (…) Ha habido apertura para dialogar, para poder entender la posición del otro y buscar fórmulas y acuerdos que sean de mutua convivencia para las partes”, complementó.

En la ocasión, el rector argumentó que “es un motivo de alegría y de realización que como universidad hayamos podido, desde el inicio de esta pandemia, cuidar a las personas que conforman la comunidad universitaria, tanto en la estabilidad del empleo como en la mantención de los niveles de ingreso de las personas y las familias”.

“FUE UNA NEGOCIACIÓN REDONDA”

Alex Paz, director general de Asuntos Económicos y Administrativos, señaló que “la dedicación y el esfuerzo de ambas partes forma parte importante de este resultado y eso es muy positivo de destacar”.

En este contexto, agregó que “no era fácil llevar adelante este proceso, la situación nacional que se ha venido generando en el último tiempo significaba un desafío importante y ambas partes estuvieron a la altura de lo que la situación ameritaba. Una vez más queda en evidencia que la Universidad pone siempre por delante la preocupación por las personas y su bienestar”.

“Más allá de la mantención de los beneficios económicos, en donde hay un avance en este proceso negociador, creo que los aspectos no económicos que se conversaron son también muy relevantes porque abre la puerta para visualizar lo que viene de cara al futuro, que seguramente va a ser más desafiante en el contexto en el que se va a ir desarrollando”.

El presidente del Sindicato N° 1, Osvaldo León, indicó que si bien este proceso se ha desarrollado en un escenario inédito, de carácter virtual, con una pandemia ha tenido impactos económicos, políticos y sociales, “se abrió una posibilidad cierta para establecer una riqueza que tiene esta universidad, que la de poder construir acuerdos en momentos complicados”.

“Se valora la disposición -y se lo agradezco a nuestras autoridades- de tener una negociación de frente”, manifestó, agregando que, con el escenario económico existente, ha habido una visible preocupación por las personas que se plasma en “los esfuerzos que se han hecho para que la pandemia, en términos social y económico, no impacte a nuestra comunidad universitaria”.

“Ha sido una negociación redonda en todo sentido, que nos abre espacios para conversar otros temas (…) Se hizo con alturas de mira, que nos permiten enfrentar con optimismo los desafíos futuros”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio