El equipo liderado por la investigadora Claudia Altamirano y el estudiante de Doctorado, Kurt Pohlhammer, se adjudicaron recursos de ANID.

Viernes 25 de noviembre de 2022

PUCV y Veterquimica desarrollarán vacuna que protege a salmones contra virus altamente contagioso - Foto 1
PUCV y Veterquimica desarrollarán vacuna que protege a salmones contra virus altamente contagioso - Foto 2

El virus Piscine Orthoreovirus (PRV) es el agente que causa la enfermedad de inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI), que es muy común en los salmones de la especie Salmo salar, tanto en Chile como en Noruega, los dos productores más importantes de salmónidos en el mundo. Es una patología relativamente nueva, puesto que se presentó por primera vez en Noruega en 1999 y no fue clasificada hasta 2010, mismo periodo en el que fueron reportados los primeros casos en Chile.

En la actualidad, no existe una vacuna comercial contra el virus PRV a nivel mundial, principalmente por la dificultad de la producción in vitro del patógeno.

Al respecto, el Laboratorio Farmacéutico Veterquimica S.A. se encuentra desarrollando una vacuna recombinante contra la enfermedad, la que incluye la reproducción artificial de una proteína que tiene alto potencial antigénico y que se elabora en los laboratorios I+D de la empresa y en el Laboratorio de Cultivo de Células Animales de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV.

La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto que fue recientemente beneficiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en el marco del Programa “Tesis de Doctorado en el Sector Productivo” y será ejecutada por el alumno del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica PUCV, Kurt Pohlhammer, bajo la guía de la investigadora Dra. Claudia Altamirano.

“Un porcentaje muy importante de las pérdidas de masa o de productos en los salmones está asociada a enfermedades infecciosas. El virus (PRV) se relaciona con la prevalencia. No es tan mortal, pero está presente en los planteles. ¿Qué tanto afecta la prevalencia en que los salmones estén susceptibles a otras enfermedades? Esa es la pregunta”, advirtió la Dra. Altamirano

El alumno Kurt Pohlhammer explica que el objetivo del proyecto es determinar condiciones de operación y nutricionales en el cultivo artificial de células en un biorreactor, lo que permite aumentar la concentración celular, como también las condiciones específicas que determinan la expresión de estas proteínas recombinantes protectoras.

“Se espera que el estudio de estas variables permita el establecimiento de condiciones de cultivo mejoradas, que favorezcan la síntesis de la proteína de interés, de manera de obtener un proceso escalable de antígeno recombinante, con el cual sea viable la producción de una vacuna comercial contra PRV. Además, se desarrollará un análisis comparativo del costo/eficiencia de producción por unidad de masa de proteína producida, para las distintas condiciones evaluadas, de manera de determinar la opción más conveniente para la producción del antígeno viral y así poder contar con una vacuna comercial contra la enfermedad, desarrollada en Chile”, expresó.

El ingeniero civil en biotecnología indica que producto de una infección por PRV, la ganancia de peso de los salmones baja a la mitad durante 3 a 4 semanas y eso es perdida para la empresa. “Poder evaluar el efecto de la infección en los peces es muy complejo pues está presente en todos los centros de cultivo del país y en promedio un 70% de los peces tiene PRV. La prevención de los virus sólo se logra con las vacunas y actualmente no hay vacunas contra este patógeno”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio