
Con la presencia de orgullosos padres, madres y familiares que repletaron el gimnasio de Casa Central, nuestra casa de estudios realizó la primera versión de la Ceremonia de Reconocimiento a las Trayectorias Formativas de Pregrado 2025, instancia que destaca el compromiso y aporte de las y los estudiantes que participan en experiencias formativas que enriquecen la vida universitaria.
Esta inédita actividad organizada por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Pregrado y con el apoyo de la Dirección de Comunicación Estratégica, tiene el propósito de visibilizar el rol fundamental del estudiantado en la construcción de una universidad más colaborativa, solidaria y orientada al bienestar común, especialmente en el contexto del próximo Centenario de la PUCV.
En la oportunidad se distinguió a 144 alumnos y alumnas que participaron activamente en programas vinculados al acompañamiento académico, el compromiso ético y territorial, la interdisciplinariedad y la internacionalización. Estos programas son Tutorías Par que impulsa la Unidad de Apoyo al Aprendizaje; Iniciativas de Compromiso Social, lideradas por el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria; Programa Minors, de la Unidad de Formación Fundamental; e Intercambio Estudiantil, coordinado por la Dirección General de Asuntos Internacionales.
La directora de Pregrado, Jannette Fonseca, explicó que “hoy reconocemos a estudiantes que han destacado en sus actividades curriculares y no curriculares, es decir, a jóvenes que han encontrado una forma de ampliar los límites en el aula, de transformar lo aprendido en acción y de aportar en lo real y significativo a sus comunidades, tanto en el interior como afuera de la Universidad”.
Además, recordó a las y los asistentes que “la excelencia no es un trofeo, sino que un movimiento constante, que la vocación se alimenta en comunidad y que cada estudiante es capaz de encender una luz que ilumina a otros. En la era de la inteligencia artificial, el futuro es humano”.
“El talento al servicio de los demás”
El rector Nelson Vásquez vinculó esta ceremonia de reconocimiento al cumplimiento de la misión fundacional de la Universidad, relevando que el talento estudiantil solo tiene valor cuando se pone al servicio de la comunidad: "Entendemos que el talento solo tiene sentido cuando contribuye y está al servicio de los demás, en especial de quienes requieren apoyo".
Asimismo, hizo un llamado a las y los estudiantes homenajeados, denominados "generación del centenario", a asumir una responsabilidad activa en el cuidado de la Institución y en la vida democrática del país. "A todos ustedes, jóvenes que son parte de esta casa de estudios y del sello institucional, les pido cuidar la Universidad, lo que es muy significativo porque si a esta institución le va bien, a ustedes les irá mejor, ya que el prestigio y la reputación los acompañarán el resto de sus vidas", expresó.
Finalmente, hizo hincapié en el rol social de los estudiantes, indicando que "ustedes son ciudadanos y su responsabilidad es participar de las decisiones de este país".
En la misma línea, la vicerrectora académica, Claudia Mejías, extendió una invitación para que más jóvenes participen en estos programas. “Nuestra universidad tiene las puertas abiertas para que los estudiantes desarrollen sus distintos potenciales; los estamos convocando constantemente y esperamos que se animen a sumarse a estos desafíos que buscan ampliar sus posibilidades y fortalecer su trayectoria”, sostuvo.
Estudiantes y docentes que marcan la diferencia
En la jornada, las y los estudiantes compartieron sus experiencias respecto al impacto que estas oportunidades formativas han tenido en su desarrollo personal y en su contribución a la comunidad universitaria.
El estudiante de Tecnología Médica, Eduardo Flores, en representación de las tutoras y tutores, indicó que “es importante reconocer que no trabajamos solos. Somos parte de una universidad que impulsa iniciativas que amplían nuestras miradas sobre lo que significa formarnos, invitándonos a reflexionar y comprender que la PUCV no sólo forma profesionales competentes, sino que personas comprometidas con su territorio, con pensamiento crítico y la responsabilidad que asumimos más allá del aula”.
Diego Zamorano, alumno de Ingeniería Civil Industrial reconocido en la categoría de Iniciativas de Compromiso Social, mencionó que “participar en este tipo de proyectos aporta muchísimo a mi crecimiento profesional porque me permiten estar en el territorio, donde están los problemas reales que uno como profesional va a tener que ayudar a resolver”.
Amanda Soto, estudiante de Educación Física, fue reconocida tras realizar su intercambio académico en Barcelona, donde además desarrolló su práctica profesional en la Universidad Ramón Llull. “Esta experiencia me permitió desarrollarme en un área que acá no es tan común, aprender cosas nuevas y generar vínculos con otros lugares, incluso obtener trabajo; fue un crecimiento profesional enorme”, comentó.
Además del reconocimiento al estudiantado, la ceremonia distinguió los docentes Camila Cerna, Constanza Fuentes y Nicolás Quezada por su rol de guías en los procesos pedagógicos, valorando su dedicación y compromiso con la creación de ambientes de aprendizaje que fortalecen la colaboración y el desarrollo personal.
Por Daniela Lorca
Dirección de Comunicación Estratégica