Click acá para ir directamente al contenido

Rector en Claustro Pleno 2019: "Existen grandes desafíos para la construcción de la PUCV del centenario"

En su discurso, el profesor Claudio Elórtegui destacó que la inclusión y la equidad son objetivos permanentes para la Universidad y constituyen un componente fundamental de su misión. Este ámbito releva los valores institucionales de la libertad, la justicia, la misericordia, la verdad, la dignidad de toda persona y el bien común.

Viernes 9 de agosto de 2019

Rector en Claustro Pleno 2019:
Rector en Claustro Pleno 2019:

09.08.2019

Con el ingreso del Doctor Honoris Causa, Andrés Illanes, que entregó el Cirio Pascual a la académica Mónika Valdenegro de la Escuela de Agronomía, comenzó la tradicional ceremonia del Claustro Pleno Ordinario 2019, instancia que corresponde a la cuenta anual que desarrolla el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo.

La actividad fue presidida por el Pro Gran Canciller y Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso, Monseñor Pedro Ossandón Buljevic; el secretario general, José Luis Guerrero; el prosecretario general, Fernando Castillo; y la presidenta de la Comisión del Claustro Pleno 2019, Marcela Cornejo.

INCLUSIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO

En su discurso, el rector destacó que la inclusión y la equidad son objetivos permanentes para la Universidad y que constituyen un componente fundamental de su misión. Este ámbito releva los valores institucionales de la libertad, la justicia, la misericordia, la verdad, la dignidad de toda persona y el bien común.

“La Universidad desde su propuesta valórica ha buscado relevar la dignidad de la persona humana, tomando la inclusión como un camino para el desarrollo de este principio. Se reconoce y valora la diversidad humana, promoviendo la equidad y velando por el bienestar de aquellos miembros de la comunidad que por diferentes causas podrían resultar excluidos, poniendo especial énfasis en una perspectiva de género.  Con el sentido mencionado, a fines de 2018, se creó la Unidad de Inclusión y Género, cuyo objetivo es coordinar e implementar programas preventivos, educativos y académicos que permitan poner en práctica políticas de equidad e inclusión en la Universidad”, señaló.

En esta misma línea, durante el primer semestre de 2018 inició sus actividades la Comisión para la Prevención, Investigación y Sanción de Actos de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria, instancia inédita en la PUCV que busca prevenir y sancionar actos que afecten a la dignidad de las personas que conforman nuestra comunidad universitaria.

DOCENCIA DE PREGRADO

En su cuenta anual, el rector destacó que durante 2018 se trabajó en la factibilidad de crear una nueva certificación para los estudiantes de pregrado que permita mejorar su formación y favorecer su cualificación cuando se incorporen al mundo del trabajo.

Al respecto, durante el primer semestre de 2019, el Consejo Superior de la Universidad aprobó la creación de Minors, los que comenzarán a implementarse a través de un programa piloto durante el segundo semestre de este año y que incluyen las temáticas de: Innovación y Emprendimiento; Arte y Cultura; Historia, Territorio y Sociedad; y Pensando al Ser Humano desde una Propuesta Cristiana.

Por otro lado, el profesor Elórtegui recordó que a fines de 2018, el Consejo Superior acordó la constitución de los Comités Curriculares para el Aseguramiento de la Calidad de Pregrado en todas las Unidades Académicas de la Universidad, los que son integrados por directores y directoras, jefes de docencia, jefes de carreras, académicos, estudiantes de pregrado, ex alumnos y empleadores. “Es importante relevar la creación de esta nueva instancia de participación al interior de las Unidades Académicas y su contribución a una lógica de aseguramiento de la calidad como un proceso permanente”, indicó.

Posteriormente, destacó que la Universidad ha impulsado en los últimos años un conjunto de programas y estrategias para apoyar y nivelar las competencias iniciales de los estudiantes que ingresan a primer año. Estos apoyos se focalizan, principalmente, en alumnos vulnerables que acceden a la PUCV y cuya permanencia es una constante preocupación institucional. “La retención de primer año se colocó por primera vez en un 80% en 2017, resultado que se repitió en 2018. De la misma forma, los tiempos de titulación han experimentado una disminución desde un promedio institucional de 15,1 semestres hace ocho años, a 13,4 semestres el 2018”, agregó.  

ESTUDIOS AVANZADOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

En el ámbito de Estudios Avanzados, la Universidad ha consolidado una oferta académica de calidad y prestigio integrada por sus 16 programas de Doctorado y 34 de Magíster.

“Durante 2018 cursaron estudios de postgrado y postítulo 1.689 estudiantes, 355 de doctorado, 1.243 de magister y 91 de postítulo. Teniendo en cuenta que el 10% del total de la matrícula de postgrado corresponde a estudiantes extranjeros, durante 2018 se mejoraron los procedimientos de inserción, realizando diversas jornadas y centralizando el proceso de emisión de cartas de aceptación de alumnos internacionales”, complementó el rector.

El profesor Elórtegui destacó el trabajo efectuado en el ámbito de investigación considerando que al respecto la PUCV ha mantenido un crecimiento cuantitativo y cualitativo que la ha caracterizado por varios años. “Desde esta perspectiva, en el 2018 los académicos PUCV aportaron 575 publicaciones Web of Science (WOS), superando la meta propuesta de 500 publicaciones WOS, 89 más que en el período anterior, lo que representa un incremento del 18%. A esto se suma el que un 64,5% de estas publicaciones se encuentran en los cuartiles 1 y 2”, planteó.

En materia de proyectos externos durante el periodo de la actual cuenta, el rector destacó que nuestra Casa de Estudios se adjudicó 63 proyectos Fondecyt (30 regulares, 19 iniciación y 14 de postdoctorado), ocupando el cuarto lugar entre las universidades chilenas. “Estos resultados significan un importante logro de la PUCV, considerando que en cada nueva convocatoria hay un mayor número de postulantes”, indicó.

En el ámbito del emprendimiento, el rector se refirió a la reciente adjudicación del proyecto Valparaíso 2020: polo de aceleración e internacionalización de negocios de la Alianza del Pacífico, iniciativa que tiene como objetivo promover la aceleración e internacionalización de negocios, contribuyendo a posicionar a la PUCV y a Valparaíso como polo de emprendimientos internacionales y con centro en la innovación.

INTERNACIONALIZACIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO

En la ocasión, el rector destacó que nuestra Universidad es reconocida como una institución donde el proceso de internacionalización distingue su quehacer. En esta tarea es fundamental el trabajo de vinculación y desarrollo de alianzas de cooperación con instituciones académicas y científicas de todo el mundo, como también con organismos de cooperación y de representación internacional.

“En 2018 la Universidad estableció 108 nuevos convenios de cooperación académica internacional, con 70 instituciones de 23 países, permitiendo sumar nuevos destinos para el intercambio de estudiantes y académicos, así como convenios de doble titulación con prestigiosas universidades. A su vez, se suscribió un nuevo acuerdo con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el objetivo de contribuir a estrechar vínculos entre Chile y los países del Caribe anglófono”, explicó.

En el ámbito de Vinculación con el Medio, el rector se refirió al proyecto MECESUP para el desarrollo de un modelo de gestión y un sistema que permite planificar, registrar y evaluar el impacto de las múltiples actividades realizadas por todas las unidades de la Universidad, procurando responder adecuadamente a las necesidades del medio y a la vez enriquecer la calidad y pertinencia de la docencia e investigación.

“Esta Cuenta Anual entrega un resumen del trabajo y esfuerzo de toda la comunidad universitaria al servicio de la educación superior del país, en especial de los jóvenes más vulnerables. Estamos convencidos de que existen grandes desafíos para la construcción de la PUCV del centenario que soñamos. Esta instancia, de Claustro Pleno, es una oportunidad de reflexión y análisis única en Chile, que debemos cuidar y valorar debidamente”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Rector en Claustro Pleno 2019:
Rector en Claustro Pleno 2019: