Referente en Didáctica de la Matemática es el nuevo Profesor Honoris Causa PUCV

Jueves 16 de marzo de 2023

Referente en Didáctica de la Matemática es el nuevo Profesor Honoris Causa PUCV - Foto 1
Referente en Didáctica de la Matemática es el nuevo Profesor Honoris Causa PUCV - Foto 2

En la Sala Obispo Emilio Tagle de Casa Central se efectuó la ceremonia de investidura como nuevo Profesor Honoris Causa de la PUCV al prestigioso académico Masami Isoda, catedrático de la Universidad de Tsukuba en Japón, quien ha desarrollado un estrecho trabajo de cooperación internacional con nuestro país y en especial con el Instituto de Matemáticas (IMA) de nuestra Casa de Estudios.

En sus constantes viajes a Chile, el profesor Isoda se dio cuenta de los puntos claves que se requerían para el mejoramiento de los aprendizajes escolares en matemáticas y promovió una enseñanza basada en la resolución de problemas de final abierto, sustentada en el estudio de clases, donde aportó con su profundo conocimiento del desarrollo del pensamiento matemático de los niños.

El profesor del IMA, Raimundo Olfos recuerda que este enfoque de trabajo es ideal para los tiempos de hoy, en el sentido que los estudiantes tienen que aprender a desarrollarse en comunidad. “En la actualidad, la sociedad demanda más el trabajo colaborativo en el aula. Hoy se generan muchas oportunidades con la tecnología y este enfoque de resolución de problemas en la enseñanza y el estudio de clases se ha ido cultivando en distintas latitudes. Para nosotros significa una mejora y un cambio importante como país”, expresó.

¿Cuáles son los beneficios del estudio de clases en Matemáticas? Mantiene un foco permanente en el aprendizaje de los estudiantes, promueve relaciones simétricas y de confianza entre los profesores, instala el hábito de aprender entre pares, ayuda a los docentes a estar más sintonizados a la hora de estructurar sus clases y desarrollar una visión compartida en relación al impacto de la enseñanza. En los textos escolares, se aplica en alrededor de las 70% escuelas de Chile entre 1° y 6° básico. En Japón se utiliza hace más de 150 años.

“El estudio de clases contempla un sentido de investigación y acción que permite la construcción de conocimiento. Usualmente las metodologías son réplicas y en este caso permite crear conocimiento, el que se construye in situ, son los mismos profesores los que consideran su entorno, las proyecciones del país y del currículo escolar y una mirada común, de entender al otro, de comprender las metas de la escuela, lo que esperan los padres. Es construir los métodos de enseñanza de acuerdo a la comunidad”, complementó el profesor Olfos.

Respecto al vínculo con el profesor Isoda, el IMA lleva más de 18 años de cooperación con el académico y el método se ofrece en la formación de la PUCV en varios niveles: en la Pedagogía de Enseñanza Parvularia, Básica y Media y también en el Magíster en Didáctica de la Matemática, donde la tesis se organiza en base al estudio de clases. Varios alumnos y egresados del programa de Doctorado también lo utilizan, pues impacta profundamente en la formación de los docentes.

PROFESOR ISODA: “ES UN GRAN HONOR”

Por su parte, el académico Masami Isoda agradeció este importante reconocimiento. “Es un gran honor para mí recibir la categoría de Profesor Honoris Causa de la PUCV. Tengo un vínculo con la Universidad y el Instituto de Matemáticas por más de 18 años y hemos trabajado juntos en diversos proyectos, por ejemplo, aportando a la enseñanza de la matemática en Chile y también en el desarrollo del programa de Doctorado en Matemática (…) A través de la Universidad de Tsukuba hemos efectuado varios artículos y desarrollado una estrecha colaboración para mejorar la formación de las matemáticas a nivel internacional en diversos países”, indicó.

Fruto de las estadías en Japón de los profesores del IMA, Raimundo Olfos, Arturo Mena y Soledad Estrella, la académica adaptó 11 textos escolares japoneses de primaria y fueron utilizados en México para la formación de profesores. Durante 2020, se modificaron los escritos para la realidad del currículo chileno y se ocupan en la actualidad.

La condecoración de Profesor Honoris Causa fue otorgada por el Vice Gran Canciller de la PUCV, padre Cristian Eichin Molina y el rector Nelson Vásquez Lara.

Dirección de Comunicación Estratégica

Referente en Didáctica de la Matemática es el nuevo Profesor Honoris Causa PUCV - Foto 3
Referente en Didáctica de la Matemática es el nuevo Profesor Honoris Causa PUCV - Foto 4