La 48° versión del Concurso de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall ya tiene un ganador. Se trata de Io Yamada, guitarrista japonés de 29 años que cuenta con más de veinte premios internacionales y que deslumbró al jurado con su presentación de El Concierto del Sur de Manuel María Ponce.
El certamen -que regresó al escenario del Teatro Municipal de Viña del Mar- fue organizado por la Corporación Cultural de Viña del Mar y el Municipio de la Ciudad Jardín; contó con el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otros.
Los finalistas del prestigioso evento que este año se realizó con Mención en Guitarra Clásica, disputaron los tres lugares en una actividad realizada la noche del viernes 11 de octubre en el espacio cultural viñamarino. Acompañados de la Orquesta de Cámara PUCV y bajo la dirección de Álvaro Gómez, Luka Lovrekovic de Croacia y José Daniel Salceda de México, alcanzaron el segundo y tercer lugar respectivamente.
En la ocasión, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, hizo hincapié en el compromiso de la Casa de Estudios con la ejecución y difusión de actividades culturales, descrito así en el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 que establece las directrices y accionar de la Casa de Estudios.
“Es una alegría todos los años y durante varias décadas estar apoyando uno de los concursos de ejecución musical más importantes en Chile y América Latina. Como Universidad tenemos un compromiso muy importante con las personas. Avalar el desarrollo musical nos ha dado muchas satisfacciones, en el objetivo de alcanzar una sociedad con más belleza, con más arte, y más cultura”, afirmó.
Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, señaló que el concurso, que celebra 48 años de existencia, es parte del patrimonio tangible e intangible de la ciudad, al igual que la Corporación y la Casa de Estudios, que está pronta a celebrar su centenario. “La PUCV es parte del patrimonio universitario de la región y tiene una identificación muy fuerte. Es una institución de prestigio que se suma a esta iniciativa, lo cual significa que el concurso trasciende espacios y tiempos”, puntualizó.
EMOCIÓN DEL GANADOR
Tras la deliberación del jurado y luego de recibir el título de ganador del concurso Luis Sigall, IO Yamada, quien además recibió un reconocimiento de los asistentes a la jornada final del certamen, declaró sentirse agradecido de la experiencia vivida en su primera visita a Latinoamérica. Así también, el músico realizó un balance positivo e indicó que uno de los factores que incidió en la victoria fue la conexión musical que tuvo con la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
“Pude conectar muy bien con la orquesta, todo fue muy amable. El haber tocado con ellos fue un momento muy alegre, lo disfruté mucho. También estoy muy sorprendido con la cantidad de personas que asisten a estos eventos, me parece muy bueno e importante que mucha gente esté interesada; estoy muy agradecido con todo el público, en cuánto salí al hall del teatro tomamos muchas fotos y conversamos”.
REACCIONES
Al igual que el artista ganador, el público disfrutó de la velada en el teatro. Tamara Luques, asistió por primera vez al espacio cultural viñamarino incentivada por uno de sus hijos que toca la guitarra clásica, instrumento principal del concurso este año. “Ver que los jóvenes se animen con este tipo de música que, quizás no se escucha mucho entre ellos, fue extraordinario. Estoy feliz, es la primera vez que visito este teatro, es algo que deseaba mucho en mi corazón”.
Eduardo Aravena, asistente a la noche final del concurso Luis Sigall, destacó que “la acústica que se generó fue increíble, la música fue mágica y ver a los artistas con tanta pasión siendo tan jóvenes realmente es satisfactorio. Ser espectadores de su profesionalismo, acompañados de una orquesta tremenda y un jurado de excelencia, fue impresionante”.
Por su parte, Karina Glasinovic, pianista y compositora chilena, presidenta de las Semanas Musicales de Frutillar, festival que se realiza desde 1968 en la ciudad balnearia, valoró positivamente el encuentro. “Ha sido maravilloso el intercambio porque es muy lindo el lazo que se genera. Yo veo que los concursantes y los jóvenes intérpretes que están tocando han creado un vínculo. Felicito a la Universidad por el apoyo en un evento tan importante”, indicó la artista nacional que recibirá al ganador en la próxima realización del certamen en el sur de Chile.
OCHO MÚSICOS INTERNACIONALES FUERON SELECCIONADOS
La 48° versión del Concurso Internacional Dr. Luis Sigall se desarrolló en tres etapas: la primera se efectuó en formato virtual en julio de este año, y las fases de clasificación y final continuaron de manera presencial entre los días 7 y 11 de octubre en el principal teatro de la Ciudad Jardín. La PUCV fue la encargada de dar el puntapié inicial la tarde del domingo 6 de octubre en la Parroquia de Viña del Mar con un concierto de la Orquesta de Cámara junto al guitarrista y académico, Esteban Espinoza, músico que formó parte del jurado del certamen.
El compositor y también profesor del Instituto de Música de la Católica de Valparaíso, Félix Cárdenas, fue el autor de una de las piezas obligatorias que debieron interpretar los participantes del concurso.
Cabe consignar que durante la primera etapa del concurso se evaluaron las grabaciones de 27 músicos provenientes de diversos países, incluyendo India, Corea del Sur, Grecia, Croacia, España, Holanda, Japón, Ucrania, China, Rumania, Bosnia, Colombia, México, Argentina, Estados Unidos y Chile.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica