Los instrumentos evaluarán la percepción de la calidad del desempeño docente de los profesores PUCV, resultados que permitirán a la Universidad avanzar hacia el mejoramiento y fortalecimiento de la docencia universitaria.

Lunes 10 de diciembre de 2018

Se da inicio a proceso Evaluación de la Docencia Universitaria para el Segundo Semestre y Tercer Trimestre 2018 - Foto 1

10.12.2018

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), ha dado inicio al Proceso de Evaluación Docente correspondiente al Segundo Semestre y Tercer Trimestre 2018.

A partir del 10 de diciembre, estudiantes y profesores de la Universidad participarán en este proceso institucional que tiene como propósito recolectar y analizar información sobre la percepción de la calidad del desempeño de la docencia de los profesores PUCV.

Para ello, los docentes podrán completar el Cuestionario de Autoevaluación Docente (CADD), mientras que los estudiantes deberán contestar el Cuestionario de Opinión Estudiantil (COE), los cuales se encuentran activados en el Navegador Académico.

Ambos instrumentos evalúan dimensiones de la docencia asociados a la “Enseñanza”, la “Evaluación” y el “Ambiente para el Aprendizaje” y la “Responsabilidad Profesional Docente”.

En el caso de los estudiantes, su participación en la Evaluación de la Docencia Universitaria 2018 es obligatoria, puesto que está asociado al Proceso de Preinscripción de Asignaturas del Primer Semestre 2019.

Cabe destacar que, gracias a la información obtenida en procesos anteriores, la Universidad ha podido implementar acciones orientadas al aseguramiento de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, junto con el fortalecimiento de la docencia universitaria.

Por esta razón es fundamental la participación de docentes y estudiantes en esta nueva versión, pues sus opiniones contribuirán al desarrollo de estrategias de perfeccionamiento de las prácticas docentes que vayan en directo beneficio de los estudiantes de pregrado de la PUCV.

INSTRUMENTOS CARRERAS PEDAGÓGICAS

Cabe destacar que, para los estudiantes de las carreras de pedagogía, se ha diseñado para el presente semestre, un cuestionario destinado a evaluar a los tutores de las prácticas pedagógicas finales, denominado Cuestionario de Opinión Estudiantil de las Prácticas Pedagógicas Finales (COEP) y un cuestionario piloto para evaluar las prácticas pedagógicas intermedias, denominado Cuestionario de Opinión Estudiantil de las Prácticas Pedagógicas Intermedias (COEPI).

Para mayor información visite el portal de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria o contactarse vía email a evaluacion.docente@pucv.cl.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria