Viernes 3 de marzo de 2023

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a vicerrectores, autoridades y representantes de las distintas unidades académicas, analizaron el escenario educacional y social que enfrenta la Institución este año, compartiendo en la oportunidad información relevante y lineamientos para dar respuesta a estos retos.

Los principales tópicos analizados por Rectoría y los cerca de 150 participantes se enfocaron en las positivas cifras de admisión de pre y postgrado, las que han posicionado a la PUCV como la Institución con más matriculados en la Región de Valparaíso; la becas ANID de doctorados; la solidez institucional del sistema presupuestario; los avances en el levantamiento de la política de Equidad de Género; los programas de inducción para novatos/as y profesores/as de primer año, entre otros.

El rector Nelson Vásquez afirmó que este tipo de encuentros son muy significativos, pues establecen “un propósito común, la planificación del año académico 2023. Aquí se han presentado numerosos temas en materias que son de interés para los profesores en distintos ámbitos que tienen que ver con el quehacer universitario”.

“Para la Rectoría es muy importante que los equipos directivos de las unidades académicas del Consejo Superior estén en conocimiento de los desarrollos que va a experimentar la Universidad durante 2023 y los años futuros. Es indispensable mantener el diálogo permanente con estos equipos directivos”, agregó.

Particularmente, sobre el análisis de los datos de admisión durante el presente año, destacaron las cifras positivas respecto de años anteriores. La PUCV revirtió su tendencia a la baja en la matrícula vista en el 2020, 2021 y 2022, logrando completar un 97% de sus vacantes anuales.

TODOS Y TODAS SOMOS UNIVERSIDAD

La jornada tuvo una recepción positiva por parte de sus asistentes, quienes agradecieron la transparencia por parte de Rectoría en temáticas trascendentales para la Universidad, pues muestra una clara intención de generar no sólo un vínculo constante, sino una estrategia que involucre a la comunidad educativa.

Carolina Astudillo, decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, comentó que fue muy buena idea “realizar una transferencia directa de la información y ayudarnos a estar alineados en cuáles son las planificaciones estratégicas que lleva el nivel central y que así permee directamente a los responsables de ejecutar estas acciones. Tenemos un montón de desafíos para el 2023, pero somos optimistas para este año”.

Por su parte, Claudio Zett, director de la Escuela de Tecnología Médica, calificó esta reunión como algo sumamente positivo: “hay muchos desafíos que requieren de una gran organización. A partir de los temas abordados aquí es fundamental ir avanzando y programarnos bien; estamos muy motivados, con muchas ganas”.

Marcela Jarpa, directora de la Escuela de Pedagogía, agradeció el compromiso de esta nueva administración con la PUCV, pues “bajar la información desde las autoridades centrales a cada uno de nosotros es una muy buena decisión. Nos va a permitir trabajar de manera articulada y con un discurso coherente con la acción y la calidad formativa”.

Finalmente, David Aceituno, jefe de Docencia del Instituto de Historia, destacó que “conocer las cifras de ingreso de estudiantes, los presupuestos y desafíos que hay en investigación, permite pensar nuestra Universidad hacia adelante. Ha sido una reunión con muchas aristas, pero todas ellas nos ayudan a planificar cómo responderemos a los desafíos de este año”.

Por Macarena Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica

Con amplia participación Rectoría y unidades académicas analizan desafíos para el 2023 - Foto 3
Con amplia participación Rectoría y unidades académicas analizan desafíos para el 2023 - Foto 4