Click acá para ir directamente al contenido

Taller de Descentralización PUCV presentó documento con desafíos en contexto de pandemia

El seminario contó con la participación de la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso y el alcalde de Quillota, Luis Mella.

Martes 25 de mayo de 2021

Taller de Descentralización PUCV presentó documento con desafíos en contexto de pandemia - Foto 1
Taller de Descentralización PUCV presentó documento con desafíos en contexto de pandemia - Foto 2

25.05.2021

Avanzar en descentralización y en dar mayores atribuciones a las regiones es uno de los aspectos que persigue el Taller en Descentralización dirigido en la PUCV por el profesor y ex canciller Ignacio Walker, donde participa un equipo multidisciplinario conformado por diversos expertos y que comenzó a trabajar hace dos años al interior de la Universidad con el objetivo de aportar a las políticas públicas desde la academia.

Esta semana, el equipo del taller presentó de manera online el documento titulado “La descentralización después de la pandemia: nuevos desafíos” y contó con la participación de la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso y el alcalde de Quillota, Luis Mella. Entre los asistentes al lanzamiento, también estuvo el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez.

El Taller de Descentralización es integrado por los expertos Ignacio Walker, Patricio Aroca, Macarena Carroza, Maximiliano Duarte, Pedro Fierro, Marcela Le Roy, Jorge Negrete, Gianni Rivera, Marcelo Ruiz, Susanne Spichiger, Luis Valenzuela y Verónica Paiva.

Al respecto, el rector Claudio Elórtegui destacó que para la PUCV es motivo de gran orgullo presentar los resultados de un taller sobre descentralización que hemos albergado como Universidad desde 2019, dirigido por el académico e investigador Ignacio Walker, que reúne a un grupo selecto de personas de distintas disciplinas y con experiencia en la materia, lo que ha permitido un trabajo muy valioso a lo largo del tiempo.

“Para nuestra Universidad, la cuarta más antigua del país y la segunda nacida en regiones, con una trayectoria desde su fundación caracterizada por una vocación de servicio público, con un compromiso con la sociedad y el país en su desarrollo, el tema de la descentralización es central y hoy reúne un alto grado de consenso en el país. Está claro que el elevado grado de centralización de nuestro país ha sido un obstáculo para un desarrollo más equilibrado y equitativo”, agregó.

Por su parte, el profesor Walker precisó que el taller aspira a acompañar este proceso de descentralización, desde una mirada académica y que se ha enriquecido con la participación de diversos expertos. Este es el segundo documento. El primero se publicó hace un año y se tituló “Desafíos y oportunidades para una descentralización efectiva: una reflexión desde la región de Valparaíso”. Próximamente se ofrecerán para descarga digital ambos.

“El trasfondo de este nuevo documento es la crisis sanitaria, económica y social, también la política e institucional. Esto nos exige desde la democratización y la descentralización para responder a las demandas sociales tan largamente acariciadas. Estamos viviendo una fuerte polarización en el país pero sobre la descentralización hay un consenso muy amplio”, advirtió.

Walker complementó que se requiere ver a la descentralización como un medio y no un fin. “Es un medio para el desarrollo profesional, allí es muy importante el rol de los municipios. Es un proceso cualitativamente relevante: estamos pasando de un Estado unitario centralizado por más de 200 años a un Estado descentralizado”, precisó.  

SUBSECRETARIA VALORÓ ESFUERZO ACADÉMICO

Por su parte, la subsecretaria María Paz Troncoso añadió que la pandemia puso en tela de juicio muchas de las formas en que se desarrollan las sociedades actuales. No solo en el quehacer cotidiano, donde marcó un antes y un después, sino que también la forma en que los gobiernos enfrentan momentos difíciles, cuya complejidad ha quedado demostrada y donde no existe claridad y certeza de los impactos.

“Esta publicación es un análisis crítico donde se cuestiona la forma en que hemos avanzado como país, lo que permite avizorar nuevas perspectivas para enfrentar de manera conjunta este llamado de atención que nos hiciera la naturaleza (…) En lo que respecta al Estado uno de los mayores desafíos que enfrenta es el perfeccionamiento en los procesos de planificación y de gestión territorial”, indicó.

Finalmente, el alcalde de Quillota, Luis Mella, quien ocupa ese cargo desde 1992, explicó que el contexto pandémico nos lleva a mirar hacia el futuro considerando cómo se moverán las ciudades y nuestra región después de controlado el Covid-19.

“Estamos en una crisis sanitaria, económica, social y política. Este reconocimiento de la crisis es muy importante. El taller pretende identificar las oportunidades y desafíos que este contexto le pone a la descentralización. Se necesita una descentralización real mediante un cambio cultural (…) A los estudios de rentabilidad económica y social de los proyectos, se debe asociar el concepto de rentabilidad humana. Cuánto vale un ser humano motivado frente a un proyecto de desarrollo”, advirtió.

Mella apuntó que la desigualdad territorial en materia de recursos municipales ya no resiste más análisis. En ese sentido, mencionó que hay comunas con ingresos de 1 millón 100 mil como Las Condes per cápita al año y en la región de Valparaíso tenemos comunas como Quillota con 156 mil pesos al año o Villa Alemana con 130 mil. Zapallar, en cambio, tiene un ingreso de 2 millones 800 mil por habitante al año. Esto complica una descentralización efectiva considerando esas diferencias de ingresos.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio    

Taller de Descentralización PUCV presentó documento con desafíos en contexto de pandemia - Foto 3
Taller de Descentralización PUCV presentó documento con desafíos en contexto de pandemia - Foto 4

Tags