La promulgación de la Ley Karin (21.643), que comenzó a regir el 1° de agosto pasado, marca un hito en el avance hacia entornos laborales más seguros y dignos en nuestro país. La normativa surgió de la necesidad de erradicar el acoso laboral y sexual, así como también la violencia en el trabajo y plantea nuevas exigencias para todas las organizaciones, incluida nuestra Casa de Estudios.
En ese sentido, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, la Dirección de Personas, la Comisión CAHVDA, la Dirección de Inclusión, la Dirección de Equidad de Género y la Prosecretaría General organizaron un seminario para abordar los principales alcances y desafíos de esta normativa, además de dar a conocer cómo la Institución se está preparando para adaptar sus prácticas institucionales a los estándares que exige esta ley.
El encuentro fue inaugurado por el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, quien indicó que siempre es valioso ir avanzando en materia de prevención en la Universidad. “Cuando comenzamos a revisar la ley Karin nos dimos cuenta que una parte importante de los valores y principios que inspiran a esta normativa se encuentran en la Universidad y desde hace muchos años. Contamos con un conjunto de valores que inspiran a la institución y que siempre ha tenido como norte el Magisterio Social de la Iglesia (…) Conforme a esos valores debemos guiar el desarrollo en el mediano y largo plazo”, añadió.
Por su parte, el vicerrector de Administración y Finanzas, Alex Paz, indicó que “un aspecto muy importante para la comunidad universitaria tiene que ver con una sana convivencia entre las personas que estamos desempeñando funciones y tareas, desde los trabajadores (as) y académicos (as) que deben informarse en estas materias, cuáles son sus derechos y obligaciones. Para quienes ejercemos tareas de dirección de personas, también es importante de qué manera desarrollamos nuestra labor de liderazgo y conducción de equipos para tener climas de trabajo que sean los más adecuados posibles”.
En la ocasión, el director de Personas, Ramón Páez, dio a conocer aspectos del procedimiento de sanción de conductas en esta materia, el que contempla los principios de confidencialidad, imparcialidad, celeridad y perspectiva de género.
“Queremos que toda la comunidad de la PUCV se haga parte del espíritu de esta ley. En la Universidad hay una cultura del respeto hacia todas las personas. Sabemos que un buen clima laboral es la base para que todos y todas, podamos dar lo mejor de nosotros, en un espacio donde nos sintamos valorados y respetados”, complementó.
SOBRE EL SEMINARIO
La encargada de Género del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Karen Mejías, dio a conocer algunos aspectos sobre cómo se elaboró esta normativa que considera aspectos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo. En la ocasión, planteó que de las denuncias realizadas por acoso laboral desde 2022 hasta abril de 2024, un 67,8% han sido realizadas por mujeres y en el ámbito de acoso sexual, la cifra llega al 93,1%.
La académica de la Escuela de Derecho, Karla Varas, expuso sobre las implicancias legales que tiene la Ley Karin para las organizaciones, donde el empleador es garante de la protección de la vida y salud de sus trabajadores. En ese sentido, indicó que las empresa y organizaciones deben contar con protocolos de prevención en esta materia junto con desarrollar medidas de control y promover medidas de privacidad y protección a la honra a quienes estén siendo investigados por estas causas.
Los abogados Rodrigo Bezanilla y Hernán Yuri de Bezanilla Asociados analizaron las zonas grises que tiene esta normativa, lo que debe abordarse desde diversas disciplinas. Entre ellos, se refirieron a los plazos de investigación que son largos y las medidas correctivas, donde los lugares de trabajo tampoco pueden transformarse en entes represores.
La directora de Formación Continua, Carolina Quinteros, destacó esta iniciativa. “Es un tremendo desafío para todas las empresas, organizaciones e instituciones educacionales adoptar esta ley. Estamos muy contentos de partir con esta iniciativa. Ofreceremos un curso que está pronto a partir en octubre con asistentes de diversas profesiones”.
La secretaria política del Sindicato Interempresas N°1 de la PUCV, Pamela López, indicó que “es valiosa esta instancia donde se compromete además una nueva etapa en el desarrollo del cuidado de las personas y la perspectiva de género. Nuestro sindicato nació con una mirada más masculina y en los últimos años esto ha ido cambiando producto del cambio cultural. La prevención es la base de poder generar un cambio entre todas las personas”.
Finalmente, la secretaria general del Sindicato Alberto Hurtado, Giorga Uribarri, añadió que “es de vital importancia este seminario porque hoy contamos con una normativa que nos protege y permite hacer públicas las denuncias en torno a la confidencialidad y la discreción que esto conlleva”, concluyó.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica