El profesor del Instituto de Estadística, Felipe Ruz, junto a su equipo trabaja en un proyecto pionero denominado estAPP, una aplicación inteligente diseñada para revolucionar la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina en la educación superior.
La iniciativa surgió como resultado de una colaboración interdisciplinaria entre el Instituto de Estadística y la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV, mediante un proyecto adjudicado de la Dirección de Investigación.
El objetivo principal de la propuesta es proporcionar una plataforma interactiva que mejore la comprensión de la estadística entre los estudiantes universitarios, así como también apoyar a los profesores en su labor docente. Para lograr esto, el equipo utilizó una metodología conocida como “Design Thinking”, donde se pone un énfasis especial en las necesidades y experiencias del usuario. “El desarrollo de esta respuesta tecnológica está pensado completamente en el usuario que sería en este caso, estudiantes y profesores en el nivel universitario”.
El desarrollo de estAPP se ha dividido en varias etapas. Inicialmente, se creó un prototipo de alta fidelidad que representaba visualmente la aplicación y sus funciones principales, según lo señalado por el profesor Ruz. Este prototipo se utilizó para postular al FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) con la intención de obtener financiamiento para la programación y desarrollo de la aplicación.
Una de las características más innovadoras es su enfoque en el desarrollo tecnológico y la innovación. El equipo se comprometió a llevar el producto desde un nivel de desarrollo tecnológico TRL 3 hasta un nivel 5, lo que implica dejar un producto que pueda ser probado en laboratorio, lo que sería básicamente en las salas de clases de la PUCV y la Universidad de O’Higgins con quienes están asociados. Esto significa que no solo se enfoca en la creación de la aplicación, sino que también en su implementación y efectividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La aplicación estAPP busca abordar desafíos relativos a la enseñanza y aprendizaje de la estadística, mediante la incorporación de metodologías de enseñanza más modernas y el uso de tecnología avanzada. La aplicación permite la interacción en tiempo real con los estudiantes, facilitando la recopilación de datos y el análisis estadístico utilizando ejemplos relevantes y de interés para la clase.
Además, la app cuenta con características como la generación de gráficos interactivos, el uso de calculadoras estadísticas y la integración de IA para ofrecer un asistente virtual que guíe a los estudiantes a través del material de estudio. Esto permite una experiencia de aprendizaje más personalizada y adaptada a las necesidades individuales de cada estudiante.
Al respecto, el académico del Instituto de Estadística, Felipe Ruz, expresó que “la inteligencia artificial cumple el rol de la bajada antes o después de la clase, la meta es que tenga un asistente inteligente que le permita interactuar a su ritmo”.
El proyecto estAPP se está desarrollando en colaboración con la empresa Punto Asgard, especializada en soluciones tecnológicas, y la Universidad de O'Higgins, con el objetivo de garantizar que la aplicación cumpla con los más altos estándares de calidad y usabilidad.
Por Miguel Gassón
Facultad de Ciencias