Universidad desarrolla atractiva cartelera con música y danza tradicional para celebrar Fiestas Patrias

Viernes 30 de agosto de 2024

Hasta el próximo miércoles 11 de septiembre, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realiza una serie de actividades en sus distintos campus para preparar el ambiente a la conmemoración de las Fiestas Patrias de nuestro país, iniciativa que contempla la realización de presentaciones musicales, muestras de baile y otros eventos pensados para toda la comunidad de la PUCV, conformada por académicos, funcionarios, estudiantes y alumni.

Al respecto, el vicerrector de Vinculación con el Medio, David Contreras, expresó que las presentaciones se desarrollarán en el contexto del programa “Más Arte y Más Cultura” que lleva diversas expresiones a los distintos campus, pensando en quienes conforman la PUCV.

“Esta amplia cartelera se organiza en concordancia con nuestro Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, donde buscamos entregar una formación integral a los y las estudiantes. Es valioso que la comunidad PUCV conozca las creaciones artístico-culturales que se han desarrollado en nuestro país y que cobran un particular sentido en septiembre con la conmemoración de las Fiestas Patrias”, añadió.

Por su parte, el director de Vinculación Artístico-Cultural, Bernardo Zamora, indicó que las actividades se organizaron en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y fueron pensadas considerando los espacios de cada sede.

“Esta cartelera de eventos es una muy buena manera de comenzar las Fiestas Patrias. El objetivo es iniciar la celebración de esta gran efeméride en el espacio donde se reúne nuestra comunidad universitaria. Es compartir una fecha que tiene un sentido especial para nuestro país y esperamos que las personas participen en los distintos campus donde se efectuarán actividades que contemplan la música, el baile y la presencia de stands. Será una verdadera fiesta, un ambiente de celebración, pensado para toda la comunidad PUCV”, complementó.

AMPLIA CARTELERA DE EVENTOS

A la Escuela de Alimentos llegará el martes 3 de septiembre el actual vocalista de Los Jaivas, Carlos Cabezas, quien a partir de las 13:30 horas deleitará con su guitarra a los asistentes con algunas creaciones del folclore nacional, como también de los autores de “Todos Juntos”.

El miércoles 4 la música y el baile de nuestro país se sentirán con fuerza en el patio central del Campus Sausalito con los Caporales de Juventud Ariaka, presentación que partirá a las 13:30 horas.

El jueves 5 será el turno de la danza nacional, a través del Conjunto Folclórico de la Universidad, quienes ofrecerán un viaje por las distintas regiones de nuestro país, con sus principales bailes y tradiciones, a partir de las 13:30 horas. Esta agrupación nació al alero de la Premio Nacional de Artes Musicales y Profesora Emérita de la PUCV, Margot Loyola y está próxima a cumplir 50 años de vida artística.

El sábado 7, la alegría y la calidad de nuestras creaciones chilenas se sentirán en el primer piso de PUCV Santiago con la agrupación Chimbombo Música, desde las 10:45 horas.

El lunes 9 será el turno de la chinchinera Camila Guerrero, quien se presentará en el Instituto de Matemáticas. Desde 2017 radicada en Valparaíso, esta creadora se ha especializado en la danza contemporánea y a través de su arte ha recorrido distintos países y regiones de Chile. La actividad partirá a las 13:30 horas.

El martes 10 se efectuará la Previa Dieciochera desde las 13:30 horas en el Patio de Casa Central, donde el espíritu de celebración convocará a toda la comunidad universitaria para disfrutar del Cuarteto Folclórico Meliul. En el mismo horario, pero en el Campus Sausalito se presentarán “Los pelusas del lote” con un grupo de estudiantes del Instituto de Música (IMUS) y en el patio del Campus Curauma cantará el grupo “Primas y Bordonas”, dúo integrado por las destacadas folcloristas Ana Flores y María Eugenia Cisternas, ambas discípulas de la maestra Margot Loyola.

La cartelera finalizará en la Escuela de Ingeniería Mecánica el miércoles 11 a las 13 horas, ocasión en la que se disfrutará del talento del dúo VIVI.

El jueves 12 de septiembre, el Conjunto Folclórico de la PUCV se presentará en el Teatro Municipal de Viña del Mar, acto que marca la conmemoración de los 50 años de esta destacada agrupación formada por la maestra Margot Loyola y su marido Osvaldo Cádiz.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica