Click acá para ir directamente al contenido

Universidad es distinguida por su aporte a la cultura y compromiso con Viña del Mar

Lunes 6 de enero de 2025

En el marco de las celebraciones de los 150 años de la ciudad, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió una distinción otorgada por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, por el aporte que realiza a la cultura y al compromiso con la Ciudad Jardín.

El reconocimiento fue recibido personalmente por el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, luego de finalizado un concierto en el Teatro Municipal donde participó la Orquesta y el Coro de Cámara en conjunto con la Orquesta Andina de nuestra Casa de Estudios para conmemorar los 150 años de la ciudad.

El rector Vásquez expresó que “para la Universidad es muy valioso vincularse con las comunidades donde estamos insertos y como institución de educación superior contribuimos fuertemente al desarrollo regional, lo que continuará en las próximas décadas. Recibimos este reconocimiento con gran alegría, lo que nos motiva a reforzar nuestro compromiso con la ciudad”.

Durante 2024, la Dirección de Vinculación Artístico Cultural de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad organizó 27 presentaciones en el Teatro Municipal de Viña del Mar que incluyeron música, ballet, teatro y exposiciones, reuniendo a más de 18 mil personas en este emblemático escenario que reabrió sus puertas en diciembre de 2023.

Además, la PUCV colaboró para que estudiantes de diversos establecimientos de la zona asistieran a los conciertos educacionales con los distintos elencos de la Casa de Estudios, junto con apoyar en el ámbito de producción en variados eventos.

“La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó prácticamente un cuarto de las actividades que se desarrollaron en el Teatro Municipal de Viña del Mar durante 2024. En el fondo este es un reconocimiento al aporte cultural que desarrollamos como también al ámbito educacional, donde la Universidad contribuye a formar nuevas audiencias, considerando que la educación artístico-cultural es un pilar fundamental para el Teatro”, expresó la directora de Vinculación Artístico Cultural PUCV, Mariel Mancilla.

A lo largo de sus 97 años de existencia, con el objetivo de rescatar el patrimonio, mediante la preservación de edificios históricos para las futuras generaciones, la Universidad ha contado con distintas sedes en Viña del Mar tales como el Palacio Valle, sede del actual Instituto de Historia; la Casona Miraflores que alberga al Instituto de Arte y el ex Monasterio de Carmelitas Descalzas, a los que se suma la adquisición de la Casa Italia en 2022 y más recientemente la Casa Losada en 2023, espacios que se remodelarán para potenciar la vinculación con el medio a través de una variada agenda de actividades.

ALCALDESA AGRADECIÓ A LA UNIVERSIDAD

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, valoró el aporte realizado por los conjuntos estables de la Universidad durante la pasada temporada artística del Teatro Municipal aportando con la calidad de sus distintos conjuntos.

“La historia de los 150 años de Viña del Mar no puede pensarse si no es al alero y con la colaboración de la academia. Uno de los referentes regionales para nosotros es la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es fundamental que este vinculo perdure en el tiempo (…) Agradecemos a la PUCV que nos está ayudando permanentemente y queremos que sepan que este Teatro Municipal es parte de vuestra institución”, complementó.

La alcaldesa recordó que sólo durante el primer año desde que reabrió sus puertas el Teatro Municipal recibió a más de 110 mil personas. “Esto fue posible en parte gracias a la apuesta y a la dedicación que ha encontrado este espacio con diversas expresiones artísticas por parte de la PUCV. La Universidad ha logrado imprimir una visión en su desarrollo cultural. Esperamos seguir trabajando juntos”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags