Click acá para ir directamente al contenido

Universidad implementa nueva normativa sobre sana convivencia y protección de salud mental en campos clínicos

Viernes 9 de enero de 2026

A partir del 1° de enero de este año, la Superintendencia de Educación Superior comenzó a aplicar una nueva normativa de carácter general sobre Sana Convivencia y Protección de la Salud Mental en Campos Clínicos, la que establece una serie de obligaciones a las instituciones de educación superior que imparten carreras de salud a nivel de pregrado. Su objetivo es resguardar estos ámbitos en el estudiantado que realiza prácticas en centros públicos y privados.

En este contexto, la Vicerrectoría Académica de la PUCV ha desarrollado previamente un trabajo mancomunado con las unidades que poseen campos clínicos donde ha colaborado de manera articulada con Tecnología Médica, Kinesiología, Psicología, Bioquímica y también con la nueva carrera de Química y Farmacia, que comenzará a impartirse este 2026.

La vicerrectora académica, Claudia Mejías, destacó que la Universidad se hace cargo de la nueva normativa, lo que se complementa con acciones de capacitación y prevención que se venían desarrollando previamente con estudiantes, los que han contado con un importante apoyo de la gestión de Campos Clínicos y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en materia de salud mental.

“Hace un tiempo que nuestras carreras profesionales vinculados a los campos clínicos ofrecen una serie de componentes vinculados a la salud mental, lo que se han plasmado en cursos y seminarios para estudiantes y profesores. La ley nos impone nuevas exigencias, pero existe una experiencia previa dentro de la PUCV. Desde nuestro Modelo Educativo, los alumnos y alumnas son el corazón de la Universidad y varias acciones venían ya desde hace tiempo implementándose”, complementó.

Alcances de la normativa

La normativa general sobre Sana Convivencia y Protección de la Salud Mental en Campos Clínicos es de aplicación obligatoria para universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que formen estudiantes de pregrado en carreras profesionales o técnicas del área de la salud, mediante prácticas, pasantías o internados en servicios clínicos.

El texto normativo releva el rol y la posición del estudiante, incorpora una perspectiva de Derechos Humanos, considera el enfoque de género, promueve el buen trato y la no discriminación arbitraria, y establece medidas de protección para las víctimas. Asimismo, fomenta la celeridad en la resolución de los casos, garantiza el acceso a instancias de denuncia y defensa, y fortalece los mecanismos de prevención, entre otros aspectos.

En línea con lo anterior, la PUCV ha reforzado la prevención en campos clínicos mediante la capacitación del cuerpo docente y de sus tutores, la implementación de procesos de inducción para estudiantes y el fortalecimiento de mecanismos de seguimiento preventivo. Además, se implementará un sistema institucional para el ingreso, registro y tramitación de denuncias, conforme a los principios de debido proceso, celeridad y coordinación interinstitucional.

Adicionalmente, se pondrá un particular énfasis a los mecanismos institucionales de apoyo psicológico y bienestar estudiantil durante las prácticas clínicas, con mecanismos formales de reporte, seguimiento y difusión hacia la Superintendencia de Educación Superior, cumpliendo con los plazos y especificaciones establecidos por la normativa.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica 

¿Qué tan interesante te pareció este artículo?

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?