Universidad recibe a nuevos y nuevas estudiantes de postgrados académicos

Viernes 8 de marzo de 2024

Más de 200 personas, entre estudiantes y directores (as) de Doctorado y Magíster, llegaron al Salón de Honor de Casa Central para participar en la ceremonia de bienvenida a los alumnos y alumnas que se incorporan este 2024 a los programas de postgrados académicos que tiene la PUCV.

Como novedad este año, asistieron representantes de las direcciones de Inclusión y de Equidad de Género, junto con mostrar las posibilidades que existen para los futuros graduados y graduadas en los ámbitos de investigación, extensión cultural, deporte, internacional, atención psicosocial y acceso a fuentes de información.

El director de Postgrados Académicos, Ítalo Cuneo, dio a conocer algunos aspectos del ecosistema de postgrado que ofrece la Universidad y destacó que al incorporar los magísteres y doctorados a la Vicerrectoría Académica, se ampliaron los servicios y beneficios que antes se ofrecían solo para el pregrado.

“Esta nueva estructura de gobierno universitario permite que nuestros estudiantes de postgrado puedan gozar de la Universidad en su plenitud, por ejemplo, en deporte o atenciones de la DAE. Esta bienvenida es una instancia muy valiosa, pues los estudiantes aprovechan de conocerse. Algunos son extranjeros y no manejan aspectos básicos para desenvolverse en nuestro país. Es una oportunidad para recibir a los alumnos y mostrarles la rica cultura de la PUCV, que es integradora y los recibimos con mucho afecto”, precisó.

En la ceremonia, la coordinadora de la Dirección de Postgrados Académicos, Cinthia Aguilera mostró cómo opera el Navegador Académico; la coordinadora de investigación del Sistema de Biblioteca, Sofía Zamora, expuso sobre los diversos talleres y herramientas que cuenta la Universidad para que accedan a variadas fuentes de información.

Silvana Aravena de la Dirección General de Asuntos Internacionales se refirió a los resguardos de seguridad que se deben tener en la zona; Ana María Guajardo, jefa de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la DAE, ofreció un completo recorrido de los servicios que ofrece la Universidad en materia médica, apoyo psicoeducativo, entre otros aspectos.

Jorge Pinto y Carolina Oyarzún de la Dirección de Inclusión abordaron el recorrido que se encuentran desarrollando para trabajar con estudiantes con diversas capacidades, mientras que la directora de Equidad de Género, Yesika Herrera desarrolló una completa exposición sobre la elaboración de una política institucional en la materia. Luis Espinoza, director de Deporte y Actividad Física, anunció que para este año se ofrecerá un club de trekking y otro de kayak donde se podrán inscribir los alumnos y alumnas de postgrado.

La actividad concluyó con la exposición del vicerrector de Investigación, Creación e Innovación (VINCI), Luis Mercado, que presentó una serie de incentivos que existen para potenciar la productividad científica y publicar en revistas indexadas por parte de los estudiantes de postgrado.

ESTUDIANTES DESTACARON BIENVENIDA

Sandra Zulueta proviene de Cuba y es Ingeniera en Telecomunicaciones. Se adjudicó una Beca ANID para cursar el Doctorado en Ingeniería Eléctrica. “Me pareció muy bonita esta recepción, pues nos informaron de aspectos que no conocíamos considerando que algunos somos extranjeros y nos mostraron cuáles son los primeros pasos para estudiar en Valparaíso. Elegí a la PUCV pues me pareció la mejor opción para continuar mi formación académica. Busqué diversas universidades en Chile y esta fue la que más me gustó. Tengo planes de especializarme en el ámbito de las telecomunicaciones. Estoy muy agradecida de Chile por la oportunidad de capacitarme acá”, añadió.

Luciano Alvarado comienza el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención bioquímica. “Me gustó mucha esta ceremonia, me hizo sentirme muy integrado a la Universidad. Se nota que tienen un gran compromiso por fomentar la investigación. Hay muchas opciones para que nos integremos a la parte académica y deportiva. Elegí el programa porque quería dedicarme a la investigación y sé que será más fácil mi crecimiento en esta área con un postgrado. Estudié mi pregrado en la PUCV y opté por continuar mi carrera profesional acá”.

Paula Barbosa partió esta semana como estudiante en el Magíster en Oceanografía. “Elegí este programa pues realicé mi práctica laboral en un laboratorio de la Universidad y me ofrecieron continuar con este postgrado. Me gustó la forma que tienen de enseñar y la cercanía que poseen con los estudiantes, es una institución muy organizada. Sobre la ceremonia de recepción la encontré muy interesante, me llamó la atención el área de deporte y de equidad de género, que existan talleres para interactuar con más personas, aparte de lo científico y la investigación. Tengo planes de desarrollarme en el ámbito de bioquímica y seguir creciendo como investigadora, asistir a congresos y aprender”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica