Universidades de la Red G9 entregan apoyo a comunidades universitarias

Los planteles pertenecientes al G9 han entregado, en total, más de 23 mil becas de conectividad a sus estudiantes y han dispuesto más de 4.700 préstamos de equipos computacionales.

Lunes 6 de julio de 2020

Universidades de la Red G9 entregan apoyo a comunidades universitarias - Foto 1

06.07.2020

Adopción de medidas para evitar contagios en sus comunidades universitarias, que tanto funcionarios como estudiantes puedan seguir con las actividades de sus respectivos planteles y  apoyo directo en la prevención y tratamiento del COVID-19 y sus efectos en la población general, son parte de las numerosas acciones desarrolladas durante la actual emergencia sanitaria por las instituciones pertenecientes a la Red G9.

En los primeros momentos de la actual contingencia, la prioridad fue la seguridad de las comunidades universitarias, adoptando medidas de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad sanitaria, lo que implicó un distanciamiento social que obligó a implementar nuevas modalidades de funcionamiento a distancia, tanto de trabajo como de clases.

Parte importante de los esfuerzos en esta área estuvieron destinados a solucionar los problemas de conectividad de los estudiantes. Al respecto, la respuesta de las universidades de la Red G9 ha sido la entrega de recursos para el financiamiento del acceso a internet, así como la donación o préstamo de dispositivos tecnológicos.

ESTUDIANTES CONECTADOS

Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), comenta que “desde la primera semana de clases, que comenzó el 16 de marzo ya en la modalidad virtual, fue una preocupación de Rectoría atender la situación de los estudiantes que tuvieran dificultades en su conectividad para la asistencia a clases”.

Esteban Vidal, estudiante de Ingeniería Comercial del Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), valoró positivamente la beca de conectividad entregada por el plantel, remarcando que el uso de plataformas digitales ha funcionado muy bien y sin mayores problemas.

Entre los estudiantes beneficiados, estas medidas han tenido una muy buena recepción. Joaquín Novoa, de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile (UACh), dijo estar agradecido por la iniciativa, ya que gracias a ella puede participar en todas las clases, siendo una gran ayuda económica para su familia.

A su vez, Anaís Campos, quien cursa cuarto año de Química y Farmacia en la Universidad de Concepción (UdeC) y que recibió un notebook, destacó el apoyo que este equipo significa para sus clases: “Estudio en Concepción, soy de Los Ángeles y me parece genial contar con esta ayuda, ya que acá no tenía lo necesario para rendir bien. Eso me estaba complicando, pero ahora tengo más tranquilidad para seguir mi año académico y ponerme al día, ya que aún tengo tiempo para eso”.

AYUDA A LA COMUNIDAD

Durante la actual emergencia sanitaria, las instituciones de la Red G9 han mantenido su compromiso con el  desarrollo del país y los distintos territorios, poniendo sus distintas capacidades al servicio de la comunidad.

Imagen foto_00000003

Ante la urgente necedidad de los trabajadores de la salud por  insumos críticos de protección personal, en medio del brote mundial de coronavirus, Valparaíso Makerspace, el espacio creativo-tecnológico de prototipado de la PUCV, se sumó a la red maker de la región, que busca mejorar el diseño de pantallas protectoras donadas a distintos centros hospitalarios. En este mismo plano, Aconcagua FabLab de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV se transformó en pocas semanas en una unidad productiva a mediana escala. El equipo multidisciplinario logró desarrollar un producto de bajo costo, fácil de usar, armado rápido, liviano y que asegura un grado óptimo de sanitización.

Por otra parte, más de 25 personas están trabajando en los laboratorios de la Facultad de Ciencias, realizando análisis de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa). “Es una nueva contribución que hace la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a la sociedad, y en particular a la región, en un momento tan difícil para Chile, ampliando en este caso la capacidad de exámenes de muestra de detección”, declaró el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui.

Imagen foto_00000004

Para mayor información visite el sitio web de la Red G9.

Red G9