Vice Gran Canciller y rector PUCV se reúnen con nuevo Obispo de Valparaíso

“La Universidad es un centro que debe ser el corazón de la Diócesis, todo el pueblo de Dios debe mirar la Universidad como algo propio”, manifestó Monseñor Jorge Vega.

Viernes 23 de julio de 2021

Vice Gran Canciller y rector PUCV se reúnen con nuevo Obispo de Valparaíso - Foto 1
Vice Gran Canciller y rector PUCV se reúnen con nuevo Obispo de Valparaíso - Foto 2

23.07.2021

El rector Claudio Elórtegui y el padre Cristian Eichin, Vice Gran Canciller de la Universidad, recibieron en la sala del Consejo Superior al nuevo Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega Velasco, quien también asume como Gran Canciller de la PUCV.

Este primer encuentro tuvo como principal objetivo darle la bienvenida a Monseñor Vega y entregarle una imagen general de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Esta reunión permitió interiorizar al nuevo Gran Canciller de la realidad de la Universidad, de su estructura, de su organización, de algunos elementos de su historia, de sus proyecciones, desafíos y potencialidades”, señaló el rector Elórtegui.

Tras esta jornada, Monseñor Vega se mostró muy interesado en conocer los distintos aspectos de la realidad universitaria, tanto de la PUCV como del sistema de Educación Superior de nuestro país. “Evidenció en todo momento su preocupación, su visión y orientación pastoral, y reiteró la conveniencia y necesidad de reforzar la identidad católica de nuestra Universidad, planteamiento que compartimos en todos sus aspectos”, puntualizó el rector.

Por su parte, el padre Cristian Eichin explicó que la presencia del nuevo Obispo vendrá a confirmar la identidad de la PUCV: “la Universidad Católica nace del corazón de Cristo, tiene un vínculo muy fuerte con la Diócesis. Entonces su presencia el día de hoy nos sirvió para confirmar ese vínculo eclesial: Universidad Católica en el corazón de la Iglesia”.

“Para él fue un primer encuentro oficial. Está muy contento por ir conociendo este mundo universitario y académico. Nosotros vamos a aprender mucho de él, sobre todo de su experiencia misionera”, prosiguió el Vice Gran Canciller.

“INVOLUCRARSE CON EL PUEBLO DE DIOS”

Ésta fue la primera visita del nuevo Obispo de Valparaíso a las instalaciones de la Casa de Estudios. “Estoy muy contento porque el rector me dio una panorámica de la Universidad y de los desafíos que ella tiene por delante. Ha sido un diálogo, un compartir muy fructífero”, manifestó Monseñor Jorge Vega.

“La Universidad es un centro que debe ser el corazón de la Diócesis, todo el pueblo de Dios debe mirar la Universidad como algo propio, no como una cosa lejana, separada”, explicó el Obispo de Valparaíso, quien agregó que esto debe lograrse a través de un involucramiento con las parroquias, los centros de salud, entre otros. “Creo que se podría hacer mucho en la medida que los mismos estudiantes se vayan involucrando con la gente en nombre de la Universidad Católica”, concluyó.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Vice Gran Canciller y rector PUCV se reúnen con nuevo Obispo de Valparaíso - Foto 3