Click acá para ir directamente al contenido

Viernes patrimonial: concluyen con éxito foro y encuentro sobre alfarería de Quinchimalí

Las actividades se enfocaron en la tradición alfarera de Quinchimalí y Santa Cruz de Cuca, que se encuentra postulando al Programa de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO.

Lunes 31 de mayo de 2021

Viernes patrimonial: concluyen con éxito foro y encuentro sobre alfarería de Quinchimalí - Foto 1

31.05.2021

En el marco de la Semana del Patrimonio, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizaron dos actividades que tuvieron por protagonista la alfarería de Quinchimalía: el foro referido a este arte y, posterior a ello, el encuentro "Técnica y Tradición en la alfarería de Quinchimalí".

El objetivo de ambas actividades fue indagar respecto a la postulación de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca al Programa de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO y conocer los aspectos centrales de la investigación que fundamenta y hace necesario este reconocimiento y protección por parte del Estado.

Participaron de la primera actividad: Daniela Salgado, profesora asistente de Diseño en la PUCV, Victorina Gallegos, presidenta de la Unión de artesanos de Quinchamalí y a Rodrigo Aravena, subdirector de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Mientras que en el encuentro expuso Gabriela Campaña, integrante y gestora cultural del Conjunto Cuncumén.

FORO "ALFARERÍA DE QUINCHIMALÍ"

Durante la primera instancia los panelistas expusieron respecto del valor que tiene el arte de la alfarería en Quinchimalí y el trabajo de las artesanas, quienes con sus piezas únicas han llevado a esta actividad a postular al programa de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO.

Puedes revisar el foro aquí:

ENCUENTRO "TÉCNICA Y TRADICIÓN EN LA ALFARERÍA DE QUINCHIMALÍ"

Finalmente, durante esta actividad se conocieron detalles específicos de la cadena de producción, las realidades humanas tras cada pieza creada, los problemas y desafíos para la alfarería de Quinchimalí y sus artesanas.

Puedes revivir el encuentro aquí:

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags