La instancia contempló la presentación de proyectos que llevan años de funcionamiento obteniendo buenos resultados sociales y ronda de preguntas de los asistentes.

Viernes 4 de diciembre de 2015

Conversatorio sobre responsabilidad social universitaria entrega claves para emprender - Foto 1
Conversatorio sobre responsabilidad social universitaria entrega claves para emprender - Foto 2

"Iniciativas Exitosas desde la mirada de la Responsabilidad Social Universitaria" se denominó al conversatorio organizado por el área de Responsabilidad Social y Voluntariado de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) – Vicerrectoría Académica, que se llevó a cabo el martes 01 de diciembre en la Cineteca PUCV, donde se dieron a conocer la fundación "Adapta Chile" y el modelo de negocio de "COA Surf".

La jornada comenzó con la exposición de Gladys Jiménez, decana de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV y Coordinadora de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de ODUCAL (Organización de Universidades de América Latina y el Caribe), quién posteriormente indicó que "este tipo de instancias deberían multiplicarse. Son pocas las personas que asisten, pero deberían ser continuos en el tiempo de manera de promover este sueño de hacer profesionales responsables socialmente".

Luego, se presentó la fundación sin fines de lucro "Adapta Chile" creada por el ex alumno PUCV, Pablo Zamora, quien relató la historia de este proyecto y sus motivaciones, pero también entregó alicientes para que los estudiantes crean en sus ideas y busquen mecanismos para ponerlas en práctica.

Presentación de Arturo Irarrázaval

"Es posible llevar a cabo una idea, en el horario libre y conversando con personas que crean en ti, a pesar de los tropiezos y de las dificultades que siempre van a existir", enfatizo Pablo Zamora.

Además agregó "cuesta un poco ampliar la mirada de los estudiantes, generalmente se dedican exclusivamente a su carrera y las obligaciones curriculares de ésta, por ello éstas instancias son claves para conversar al respecto y mostrar otra perspectiva".

Finalmente, expuso Arturo Irarrázaval, Publicista e Ingeniero Comercial fundador de COA Surf, un modelo de negocio donde promueve la inserción laboral de presidiarios, quien relató la creación de la empresa, pero también motivó a los asistentes a vincular problemas sociales con su proyecto o idea.

"Valoro la asistencia de los estudiantes a este conversatorio, porque son personas con ganas de emprender e interesadas en lo social, pues en general la participación estudiantil en estos temas es baja", indicó Arturo Irarrázaval.

En ambos casos, los proyectos han puesto como protagonistas a los usuarios, en el primer ejemplo a los niños o jóvenes con discapacidad y en el segundo a los presidiarios, fomentando su desarrollo, inserción e importancia en la sociedad, generando cambios concretos en sus estados de ánimo y relaciones con el entorno.