Fondos Concursables: Una oportunidad para desarrollar tus ideas

Un estudiante de Ingeniería Civil Electrónica y otro de Kinesiología, ganadores de los Fondos Concursables en 2015, relatan la experiencia de llevar a cabo sus iniciativas con el apoyo de la Universidad.

Miercoles 23 de marzo de 2016

Fondos Concursables: Una oportunidad para desarrollar tus ideas - Foto 1
Fondos Concursables: Una oportunidad para desarrollar tus ideas - Foto 2

23.03.2016

Cada año la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso apuesta por las iniciativas de sus alumnos a través del Programa de Fondos Concursables “Con Tus Ideas: Universidad Viva”, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) – Vicerrectoría Académica, otorgando apoyo profesional y financiamiento a cientos de ideas de estudiantes en diversas áreas como pastoral, extensión académica, arte y cultura, promoción de la alimentación saludable, de vínculo entre docentes y alumnos, entre otras.

El programa ha apoyado más de 2.000 iniciativas desde su creación, en 1995, e involucra en cada convocatoria a más de mil ejecutores de proyectos. El objetivo es que la Universidad se convierta en una experiencia de aprendizaje integral para los jóvenes, que no sólo se genere en una sala de clases, sino que también tengan la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, gestionar iniciativas, trabajar en equipo y desarrollar ideas.

El proyecto educativo de pregrado de la PUCV presenta las directrices sobre cómo consolidar la formación superior de calidad, con un sello valórico distintivo acorde a la misión de la Universidad, marcado por un fuerte compromiso con el sistema de educación superior chileno y la contribución de los egresados a la sociedad.

David Letelier, director de Asuntos Estudiantiles, valoró el tiempo que ha permanecido el programa: “La línea de concursabilidad para iniciativas estudiantiles que la PUCV ha sostenido por más de 20 años es una clara muestra del respaldo institucional a diversos procesos formativos que se originan  a partir de los proyectos de grupos de estudiantes y docentes. Como sugiere el nombre del programa, la Universidad revitaliza su quehacer  y verifica su misión formativa tomando como base las numerosas ideas y emprendimientos colectivos que se seleccionan cada año”.

En entrevista con dos estudiantes ganadores de Fondos Concursables en 2015, uno el Fondo CONFÍA y el otro el Fondo Vive Salud, nos relataron la experiencia de desarrollar proyectos con el apoyo de la Universidad:

VICENTE PÉREZ (INGENIERÍA CIVIL ELECTRÓNICA)

DIRECTOR DEL PROYECTO "EXTINTOR SÓNICO"

GANADOR DE UN FONDO CONFÍA 2015

¿Qué es lo que más destacarías de tu iniciativa?

Conformar un equipo de trabajo que, basándose en experiencias propias, realizará un impacto tecnológico que aporte a la sociedad más vulnerable de Valparaíso con la creación de un extintor a base de frecuencias de audio.

¿Por qué postulaste al Fondo CONFÍA?

Es de gran importancia sentir el apoyo de nuestra casa de estudios. Sé que hay oportunidades para desarrollar ideas y somos nosotros los que debemos aprovechar cada instancia de aprendizaje que nos ofrecen. El Fondo CONFÍA se nos presentó como esta oportunidad para organizar, planificar, aventurarse, comprometerse, y disfrutar para y con la comunidad.

¿En qué te ayudó el apoyo del Fondo CONFÍA?

El proyecto no hubiese sido posible sin el financiamiento del Fondo CONFÍA. Por lo que agradecemos el apoyo económico de la DAE, pero es más importante resaltar la confianza que depositaron en nosotros.

¿Cómo continuará "EXTINTOR SÓNICO"?

Desde el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Electrónica estamos trabajando en diversos proyectos, que incluyen a la Facultad de Ingeniería, y estos fondos son muy importantes para continuar, por lo que queremos volver a postular para este año 2016.

FRANCISCO ROSAS (KINESIOLOGÍA)

DIRECTOR DEL PROYECTO “TALLER DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL: ¡MEJORA TU CONDICIÓN FÍSICA, PREVIENE LESIONES Y PÁSALO INCREÍBLE!”

GANADOR DE UN FONDO VIVE SALUD 2014 - 2015

¿Qué es lo que más destacarías de tu iniciativa?

Entregar una oportunidad a los estudiantes del Campus Curauma de realizar actividad física para que mejoren su estado físico, supervisado por estudiantes de tercer y cuarto año de Kinesiología, que también fueron asesorados por profesores dedicados al área en nuestra escuela.

¿Por qué postulaste al Fondo Vive Salud?

Decidimos postular a los fondos concursables porque sabemos que la DAE confía en nuestras iniciativas y entrega un gran apoyo a los proyectos de nuestras características, que mejoran la condición de salud y calidad de vida de los alumnos a través del deporte.

¿En qué te ayudó el apoyo del Fondo Vive Salud?

Fue sumamente importante para adquirir implementos, como pesas, elásticos, barras y muchos otros artículos, que enriquecen la ejecución deportiva del proyecto.

¿Cómo continuará el “Taller de entrenamiento funcional: ¡Mejora tu condición física, previene lesiones y pásalo increíble!”

Queremos mantener el proyecto de "Entrenamiento Funcional" por varias generaciones y que nuevos estudiantes se hagan cargo de la organización, porque creemos que este tipo de actividades generan una buena relación entre estudiantes de Kinesiología y la comunidad estudiantil de Curauma.

BASES Y FORMULARIOS

Las bases y formularios de postulación de los cuatro fondos concursables para el año 2016, estarán disponibles a partir del lunes 28 de marzo en la página web de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) www.dae.ucv.cl.

Los proyectos serán recepcionados hasta el lunes 18 de abril en la Unidad de Gestión y Desarrollo Estudiantil, ubicada en Avenida Brasil 2830, Edificio Gimpert, Valparaíso, y vía correo electrónico al encargado del Fondo, según lo indicado en las bases.

Por Sharon Bodenstein

DAE