Universitarios apoyan la capacitación de dirigentes sociales de Valparaíso

La iniciativa contó con la exposición de representantes de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, dirigentes de juntas de vecinos de Valparaíso y académicos de las universidades Católica de Valparaíso y Técnica Federico Santa María.

Jueves 25 de agosto de 2016

Universitarios apoyan la capacitación de dirigentes sociales de Valparaíso - Foto 1

25.08.2016

“Desafíos Locales y Gestión Comunitaria: Construyendo alianzas para mejores barrios” se denominó el seminario organizado por estudiantes de Trabajo Social PUCV y la Fundación Junto al Barrio (JAB), efectuado el pasado 10 de agosto en Casa Central de la Universidad con el propósito de construir una plataforma desde el mundo académico que permita poner en discusión problemáticas comunes de los dirigentes, generando diálogo y reflexión en torno al quehacer de las organizaciones sociales y, con ello, promover el desarrollo local.

La actividad fue financiada por el Fondo de Acción Social (FAS) de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) – Vicerrectoría Académica. Reynaldo Salinas, encargado del área de Responsabilidad Social y Voluntariado de la DAE, indicó que “contamos con el FAS porque la PUCV busca establecer nuevos espacios académicos para la apropiación de competencias por parte de los estudiantes, que den cuenta de una formación socialmente responsable, que vincule a la universidad en contextos vulnerables, especialmente, de la comunidad regional o local”.

La instancia tuvo dos temáticas principales divididas en paneles: “Gestión comunitaria ante riesgos socio-naturales. Perspectivas, Límites y Desafíos” y “Confianza y Seguridad: Nuevas Miradas sobre el Territorio”, en las cuales participaron Patricia Marín y María Fernández, dirigentes vecinales de los Cerro Ramaditas y Los Placeres, respectivamente; Hernán Quezada, jefe de Barrios de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo; Nelson Jofré, coordinador regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito; y las académicas Andrea Pino (UTFSM-CIGIDEN) Doctora en Ordenamiento Territorial y Urbanismo; y Adela Bork de la Escuela de Trabajo Social PUCV y Doctora en Sociología.

Carolina Céspedes, estudiante de Trabajo Social y directora del proyecto comentó que “el logro más relevante fue la gran asistencia de vecinos, vecinas y dirigentes sociales, interesados en el Seminario. Asunto que permite generar un mayor grado de incidencia ciudadana por parte de los dirigentes sociales en cuanto a la oportunidad de tener un espacio donde puedan dialogar diferentes perspectivas”.

Además, Carolina rescató que “lo que más me gustó es ver a todos estos actores juntos en nuestra Universidad, lo que abre puertas para el diálogo de saberes, el consenso, la acción y la reflexión. Es aquí, donde creemos firmemente que el diálogo de saberes, ya sea académico y de la experiencia misma, nos puede llevar a construir un mejor vivir para todos”.

Este es el segundo ciclo de intervenciones que realiza la Fundación JAB entre nuevos y antiguos dirigentes, proyectada entre los años 2014-2018. Para este año en particular, la Fundación realizó dos encuentros: enero y abril de 2016, con el propósito de promover la incidencia política de los vecinos en los espacios de decisión, en la agenda pública y en la formulación de políticas públicas, para lo cual los estudiantes PUCV quisieron contribuir acercando la discusión al mundo académico.

Por Sharon Bodenstein

Dirección de Asuntos Estudiantiles