Click acá para ir directamente al contenido

En la PUCV se constituyó oficialmente el Comité Bipartito de Capacitación

El comité es integrado por el director de Administración, Enrique Escobar; el jefe del Departamento de Relaciones Laborales, Diego Vergara; y la profesional de apoyo, Daniela Pizarro. Los trabajadores no sindicalizados serán representados por Sofía Pizarro y Paula Jaar, mientras que los sindicalizados contarán con Luis Cisternas (Sindicato Alberto Hurtado) y Cristian Alanis (Sindicato N°1).

Viernes 17 de mayo de 2019

En la PUCV se constituyó oficialmente el Comité Bipartito de Capacitación - Foto 1
En la PUCV se constituyó oficialmente el Comité Bipartito de Capacitación - Foto 2

17.05.2019

El pasado jueves 16 de mayo se constituyó oficialmente el Comité Bipartito de Capacitación de la PUCV, organismo formado por los trabajadores y la Universidad, con el objeto de promover programas de capacitación que ayuden a mejorar la productividad y la calidad del trabajo de cada uno de los que formamos la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El comité será integrado oficialmente por el director de Administración, Enrique Escobar; el jefe del Departamento de Relaciones Laborales y Desarrollo de Personas, Diego Vergara; y la profesional de apoyo de la oficina de capacitación, Daniela Pizarro, quienes representan al nivel central de la Universidad. Los trabajadores no sindicalizados serán representados por Sofía Pizarro y Paula Jaar, mientras que los sindicalizados contarán con los representantes Luis Cisternas (Alberto Hurtado) y Cristian Alanis (N°1).  

Según lo explicado por el jefe del Departamento de Relaciones Laborales y Desarrollo de Personas, Diego Vergara, el Comité Bipartito de Capacitación es una instancia que nos permite administrar mejor la franquicia tributaria que otorga SENCE a través de la Dirección del Trabajo y a futuro se tratará de propiciar el diálogo entre los distintos estamentos del personal administrativo para afinar el plan de capacitación que será consensuado con los trabajadores.

“El comité permitirá mejorar la eficiencia de los recursos, orientar el plan de capacitación de acuerdo a lo que plantea el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad, mirar algunos espacios de reconversión laboral en distintos segmentos, mejorar las instancias de capacitación. Al final, permitirá mejorar la empleabilidad de las personas”, indicó.

En 2014, se modificó la normativa sobre la franquicia tributaria de SENCE, donde el 1% de las cotizaciones se pueden invertir en capacitación de los trabajadores. La ley venía de 1976 y en algunas ocasiones se usaba para actividades deportivas y recreativas, lo que no estaba enfocado en el ámbito laboral. Posteriormente, la ley se cambió y se vinculó estrictamente con el mundo laboral. A futuro, la idea es ampliar este beneficio en la Universidad a ámbitos como liderazgo, salud, autocuidado y vida sana, entre otros.

“La idea es que el plan de capacitación tenga como input lo que salga de los procesos de evaluación de desempeño, los procesos de detección de necesidades y trabajos de focus group para recoger inquietudes más específicas”, concluyó Diego Vergara.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio